COVID-19

Avance de Ómicron en México 5 de enero: hay 368 casos en 12 estados

La Secretaría de Salud comunicó que se presentó un incremento acelerado de casos de coronavirus desde la semana del 19 al 25 de diciembre

NACIONAL

·
Piden a la población no bajar la guardia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ómicron, la variante del virus SARS-CoV-2 continúa avanzando en la cadena de contagios en México que hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, en el país se contabilizan 4 millones 008 mil 648 casos totales y 299 mil 711 defunciones desde que inició la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Actualmente hay 61 mil 477 casos activos estimados según los datos del Informe Técnico Diario Covid-19 México, de los cuales hay presencia de pacientes infectados con Ómicron, variante del coronavirus que es más contagiosa y hasta el momento tiene presencia en 15 de las 32 entidades federativas del país.

En el último reporte de las autoridades, hay en México 368 casos confirmados que están contagiados con Ómicron, pacientes que tienen los síntomas de la variante como son mayor mucosidad, dolor de cabeza y fiebre (con menor intensidad que provoca la variante Delta), así como dolor de garganta a la altura donde va el nudo de la corbata, tos y dolor en los músculos, según precisó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Las estrategias para frenar el avance del Covid-19

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que llevan a cabo estrategias para contrarrestar el avance en los contagios de Covid-19, entre ellos favorecer la atención ambulatoria de casos sospechosos y confirmados; es decir, la atención que no requiere ocupar una cama de hospital e incluso puede llevarse a cabo desde casa.

El Insabi indicó que para reforzar la atención ambulatoria se van a instalar módulos de pruebas Covid-19 en centros de salud y hospitales, una medida que ya han adoptado desde antes en varias entidades del país.

La Secretaría de Salud comunicó que se presentó un incremento acelerado de casos de coronavirus desde la semana del 19 al 25 de diciembre, es decir, durante la semana de Navidad; pese a que la tendencia de la tercera ola Covid iba a la baja en el mes de septiembre de 2021.

Durante la conferencia Mañanera de Andrés Manuel López Obrador de ayer, Jorge Alcocer hizo un llamado a los médicos del país para estar actualizados en el tema para evitar dar cualquier tratamiento que no atiendan los síntomas de Ómicron.

Alcocer aseguró que hay medicamentos que pueden prevenir los primeros síntomas de Covid-19, por lo que es importante que los médicos se actualicen con los estudios del virus SARS-CoV-2 para lograr dar el diagnóstico correcto y otorgar los tratamientos adecuados, pese a que trabajan en un sistema de salud afectado por décadas de descuido.

Explicó que el virus SARS-Cov-2 busca información para ubicarse dentro del ecosistema debido a que los sistemas inmunes de la gente que ya recibió la vacuna anti Covid-19 ha provocado que el virus “esté tranquilo” en condición de aletargamiento.

“Ya cumplieron con esta fase, ¿cuando regresan a hacerlo (atacar y mutar)?, no sabemos”, acotó, situación que otros virus vivieron como el de la misma gripe.

SIGUE LEYENDO:

Reportan 15,184 enfermos en 24 horas y vuelven los picos de contagios

Ómicron: gobiernos federal y estatales coordinan acciones ante incremento de contagios de Covid-19