LA MAÑANERA DE AMLO

Ómicron: Estos son los síntomas de la variante de Covid-19, Salud los aclara

En la Mañanera de AMLO, el secretario de Salud, Jorge Alcocer también hizo un llamado a los médicos para estar actualizados en el tema y evitar dar cualquier tratamiento que no atiendan los síntomas

NACIONAL

·
El secretario Alcocer aclaró los síntomas de la variante Ómicron. Foto: Cuartoscuro

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó en la Mañanera del presidente López Obrador los síntomas que produce Ómicron, la otra variante del Covid-19 que afecta al mundo, al tiempo que hizo un llamado a los médicos del país para estar actualizados en el tema para evitar dar cualquier tratamiento que no atiendan los síntomas.

En la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario aclaró que los síntomas principales identificados que da la variante Ómicron es que provoca mayor mucosidad, y aunque presentan dolor de cabeza y fiebre, éstas se presentan con menor intensidad que lo que provocó Delta

Asimismo, Jorge Alcocer señaló que los pacientes infectados presentan problemas de dolor en la tráquea, a la altura donde se coloca la corbata, además de presentar un cuadro de tos la cual precisó que no es seca.

Salud hace un llamado a los médicos contra el Covid-19

Jorge Alcocer aseguró que hay medicamentos que pueden prevenir los primeros síntomas, por lo que es importante que los médicos se actualicen con los estudios del virus de Covid-19 para lograr dar el diagnóstico correcto y otorgar los tratamientos adecuados, pese a que trabajan en un sistema de salud afectado por décadas de descuido. “Tienen que estar actualizados en ello, no dar cualquier cosa de tratamiento”.

El secretario Alcocer resaltó la importancia de dar el diagnóstico correcto debido a que en esta temporada crece el número de pacientes por tener problemas respiratorios como la gripe debido a varias condiciones desde reacciones como las alergias y el frío del invierno que provocan los resfriados.

Asimismo, explicó que hoy día el virus SARS-Cov-2 busca información para ubicarse dentro del ecosistema debido a que los sistemas inmunes de la gente que ya recibió la vacuna anti Covid-19 ha provocado que el virus “esté tranquilo” en condición de aletargamiento, “ya cumplieron con esta fase, ¿cuando regresan a hacerlo (atacar y mutar)?, no sabemos”, acotó, situación que otros virus vivieron como el de la misma gripe.

El funcionario enfatizó en la importancia del diagnóstico médico para que en caso de identificar que el paciente tenga la sintomatología del Covid-19, acuda a enviarlos a realizarse una prueba sin importar de qué tipo de variante se trate “No es práctico ni necesario saber si es o no Ómicron, eso es a posteriori para conocer información”, precisó.

Según datos recientes de la plataforma GISAID, México es el país con más casos identificados de la variante Ómicron en América Latina.

Hasta la tarde de ayer, en la República Mexicana se habían detectado 368 casos de Ómicron, distribuidos en 15 de las 32 entidades federativas. Con dicha cifra, México se ubicó en el lugar 19 de entre 95 naciones que han encontrado contagios de la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

SEGUIR LEYENDO:

López-Gatell no acudió a la Mañanera porque tiene gripe: AMLO

Maestros inician con su vacuna de refuerzo, se les aplicará la dosis de Moderna

RMG