PAÍS

En América Latina, México primer lugar con más casos de Ómicron

Es el país con más casos identificados de la nueva variante del SARS-CoV-2

NACIONAL

·
ABRIGADOS. Menores volvieron ayer a clases presenciales en la CDMX. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

México es el país con más casos identificados de la variante Ómicron de COVID-19 en América Latina, revelan los datos más recientes de la plataforma GISAID.

Hasta la tarde de ayer, en la República Mexicana se habían detectado 368 casos de Ómicron, distribuidos en 15 de las 32 entidades federativas.

Con esta cifra, México se ubicó en el lugar 19 de entre 95 naciones que han encontrado contagios de la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

A México le siguen Chile, con 326 casos identificados, Brasil, que tiene 202; Argentina, con 92, y en quinto sitio Colombia, con 51.

Hasta el momento, en el mundo se han notificado 128 mil 657 secuencias genómicas correspondientes a igual número de contagios por Ómicron, distribuidos en 94 países, según los datos que comparten los países en la base de datos GISAID.

Las tres naciones con más casos ubicados son Reino Unido, con 69 mil 282; Estados Unidos, con 33 mil 535, y Dinamarca, con cinco mil 30.

En el caso de México, las 368 secuencias genómicas de coronavirus correspondientes a Ómicron se han encontrado ya en 15 entidades, es decir, en casi la mitad del territorio nacional.

Del total, la CDMX concentra 267 casos, el Estado de México tiene 38, Quintana Roo 18 y Yucatán 13.

Luego está Tabasco, con 12 casos identificados; Puebla y Tamaulipas, con cinco cada estado, y Sinaloa, con tres.

Al final, están Baja California, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, con un caso cada una.

La variante Ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica y la OMS la clasificó el 26 de noviembre como una variante de preocupación, debido a que es más contagiosa.