LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 4 de enero

El jefe del Ejecutivo habla sobre los temas más importantes del ámbito nacional

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para hablar sobre los temas de la salud en la sección El pulso de la salud.

El presidente López Obrador informó que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no acudió a la conferencia ya que presenta un cuadro de gripe, por lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer informa sobre la situación de la pandemia de Covid-19.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó sobre la situación de hospitalización por Covid-19, la cual sigue en reducción con menos del 91 por ciento con sólo 15 por ciento de camas ocupadas.

Sigue en reducción los casos de pacientes Covid-19 hospitalizados. Foto: Especial

En cuanto a la vacunación, el funcionario informó que se han aplicado más de 149 millones dosis totales reportadas hasta el 3 de enero, de las cuales corresponden a 82 millones personas vacunadas, de ellas, el 89 por ciento cuentan con el esquema completo que son las que participan en el esquema de la inoculación de refuerzo.

Asimismo, el funcionario informó que este sábado 8 de enero iniciará la vacunación de refuerzo para el personal educativo del país. La jornada de vacunación arrancará en 16 estados de México con el primer embarque de 1.27 millones de dosis de la vacuna anti Covid-19.

Por su parte, AMLO indicó que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de explotación sexual, corresponde a las autoridades capitalinas, pero recuerda que por “encima de la ley nadie”. Este martes se define si le dicta auto de formal prisión o se deja en libertad.

Además, el mandatario se manifestó a favor del regreso presencial en las escuelas, especialmente las universidades porque "ya se pasaron" en no regresar. Explicó que se tiene el informe de que la mayoría de los estados del país regresaron a clases presenciales y sólo unos pocos lo aplazaron unos días, pero ya se alistan para volver a los planteles educativos.

A su vez, Jorge Alcocer, explicó los síntomas que produce Ómicron, la otra variante del Covid-19 que afecta al mundo, al tiempo que hizo un llamado a los médicos del país para estar actualizados en el tema para evitar dar cualquier tratamiento que no atiendan los síntomas.

El funcionario aclaró que los síntomas principales identificados que da la variante Ómicron es que provoca mayor mucosidad, y aunque presentan dolor de cabeza y fiebre, éstas se presentan con menor intensidad que lo que provocó Delta, además de tos y dolor en la tráquea a la altura donde se pone la corbata.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

RMG