GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Gobierno de CDMX convierte basura en electricidad y carbón en el Bordo Poniente

La jefa de Gobierno en compañía de miembros de su gabinete, autoridades federales y especialistas, visitaron la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La basura orgánica de la Ciudad de México tiene una nueva utilidad, ya no sólo va a quedar confinada, sino la van a convertir en energía eléctrica y carbón.

Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete, autoridades federales y especialistas, visitaron la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente.

La mandataria capitalina detalló en qué consiste y cuáles serían los beneficios de este proyecto, que llevan a cabo en conjunto con el gobierno federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Consiste en transformar la basura orgánica, los residuos sólidos orgánicos en electricidad y carbón ésa es este proyecto. Lo que hace es la basura orgánica convertirla en electricidad a través de gasificación y en pellets de carbón, carbón vegetal.

"¿Qué se puede hacer con ese carbón vegetal?, muchas cosas, se puede enterrar y eso ayuda a que se capture el CO2 de la atmósfera y queda capturado o se puede quemar en carboelétricas de Comisión Federal o en plantas cementeras", informó también en compañía de diputados federales.

Actualmente se lleva a cabo la primera fase, que ha tenido una inversión de 300 millones y comenzaría a funcionar en octubre próximo. A esta altura del proyecto, por cada 72 toneladas diarias de basura orgánica, se producen 8.7 toneladas de hidrocarbón.

Con este resultado se genera una reducción de emisiones de 24 mil 600 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La planta contempla cuatro fases que, para concluirlas, requieren alrededor de cuatro años y una inversión de 5 mil 400 millones de pesos.

Con la creación de las cuatro fases, se estarían removiendo un millón 227 mil 600 toneladas de CO2 al año, lo que significa sacar de circulación 722 mil 117 automóviles, o sea casi la mitad del parque vehicular en la Ciudad de México.

"El objetivo es que, con 5 mil o 6 mil millones de pesos más, prácticamente toda la basura orgánica que se genera en la Ciudad pueda convertirse en esto y poder tener carbón vegetal, para sustituir al carbón mineral, o sencillamente la gasificación para producir electricidad", agregó Sheinbaum.

Detalles del proyecto

Por su parte el investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coordinador del Proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, detalló el proceso que sigue la planta.

Hay dos líneas de producción, en la primera se lleva a cabo un proceso de gasificación, donde llega la materia orgánica seca, como desechos maderables. Se corta en pequeños pedazos y se queman para producir un gas que se va a generadores eléctricos y a una caldera.

"La caldera lo que genera es calor, ese calor lo ocupamos en el otro proceso que es recibir la materia orgánica húmeda, que vamos a despedazar y la guardan en una tolva, de esa tolva la vamos a sacar y la vamos a hacer pequeñita, a través de una trituradora y la vamos a meter en un reactor, dentro de ese reactor la vamos a dejar calentarse durante un tiempo relativamente largo a temperatura de 200 grados y alta presión. 

"Vamos a un proceso de descomposición de la materia orgánica, cuando la descomponemos lo que hace la materia orgánica es liberar el carbón de la cual está constituida, ese carbón queda presente en el lodo de carbón, que le quitamos toda el agua posible, lo exprimimos. Dejamos una torta de carbón, que todavía tiene humedad, la secamos con calor y sale un polvo seco carbón, lo que hacemos es compactarlo en pequeñas pelotitas y tenemos un carbón estable", explicó el especialista.

Álvarez-Icaza agregó que están en pláticas con Cemex para que el carbón que se produce lo puedan usar en sus plantas.

Sigue leyendo

"No hay que olvidar todo el dinero que se robaron": Sheinbaum señaló que no hay impunidad por el desvío de recursos para la Reconstrucción

Sheinbaum entrega Unidad Habitacional rehabilitada en Iztapalapa

Hicieron añicos a La Unión Tepito; SSC asegura haber detenido a su último eslabón