SONORA

Ha sido el peor inicio de año para comercio en Sonora: Canacope

La combinación del incremento de casos covid entre la población y los empleados, la cuesta de enero y la inflación se combinaron para que el mes de enero sea negativo para los comerciantes y prestadores de servicio

NACIONAL

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Aseguran que el ausentismo laboral si ha tenido una afectación.

Debido al incremento de casos Covid entre los empleos, los efectos de la cuesta de enero y el incremento de los precios que han tenido los productos por la alta inflación que se registró en el país, este mes de enero ha sido uno de los peores inicios de año para el sector comercio y servicios de Sonora.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), detalló que los empresarios afiliados han expresado haber tenido muchos problemas en este inicio de año para mantener la dinámica favorable de ventas que se tuvo el cierre del 2021.

Dijo que han tratado de mantener los precios en ropa, calzado, papelería, o incluso mantener ofertas y descuentos, pero no se han tenido el éxito esperado, pues los clientes no están acudiendo a los negocios a adquirir productos o servicios.

Además, hay negocios que han tenido que incrementar los precios de los productos de la canasta básica, pese a la queja de los clientes, pues a ellos también les aumentaron los insumos; en este caso están los abarrotes, panaderías y tortillerías.

Por otra parte, el presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio, servicios y turismo (Canaco), Ario Bojórquez Egurrola, aseguró que durante esta semana se cuadruplicaron los casos Covid en los trabajadores de las empresas del comercio y servicios, generando un impacto económico del 20% menos ventas de lo esperado este inicio de año.

Detalló que el ausentismo laboral si ha tenido una afectación, ya que los empresarios han tenido que contratar personal extra, doblar turnos o que los familiares de los dueños se pongan a atender los negocios. Lo mismo pasa en las grandes compañías o tiendas departamentales, quienes se vieron en la necesidad de redistribuir a los empleados o incluso cerrar áreas.

Afortunadamente, dijo, los casos han sido ambulatorios y ningún empleado se ha tenido que hospitalizar y regresan a los siete días de incapacidad, por lo que esperan salir pronto de esta crisis.

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