CASETAS DE COBRO

Casetas serían gratuitas en horas pico si se aprueba esta propuesta de Morena

La propuesta del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros también plantea una reducción en la cuota de peaje cuando las autopistas se encuentren en reparación

NACIONAL

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En la iniciativa que ya fue turnada a comisiones para su análisis busca reformar el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presentó una iniciativa para establecer que, por ley, sea gratuito el paso por casetas de cobro en carreteras federales cuando haya congestionamiento de vehículos para evitar las largas filas y pérdida de tiempo para los usuarios.

La propuesta propone también que cuando las carreteras, puentes o autopistas se encuentren en reparación u operaciones de mantenimiento, y corten la circulación de forma temporal, o reduciendo el número de carriles, tendrán la obligación de reducir el cobro de la tarifa establecida hasta en un 40 por ciento.

En la iniciativa que ya fue turnada a comisiones para su análisis busca reformar el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

En esta, se plantea “que se permitirá la circulación libre y gratuita de todos aquellos vehículos particulares con placas nacionales que, de acuerdo a la afluencia vehicular, se encuentren parados antes de cruzar el área del peaje, lo cual será determinado con el apoyo de la Guardia Nacional”.

En la exposición de motivos, el legislador argumentó que la afluencia vehicular en los caminos y puentes de peaje del país “en muchas de las ocasiones se ven los kilómetros de vehículos detenidos, entorpeciendo el horario de llegada de los usuarios a sus lugares de destino”.

También señala la deficiencia de la tecnología en algunos caminos y puentes de peaje del país, ya que no cuentan con un sistema inteligente de transporte (ITS), como lo señalan las normas internacionales en la materia.

 “Lo anterior, se debe a la falta de inversión de las administraciones pasadas, por lo que no es un problema de estos últimos tres años, sino una problemática de más de 15 años; dejando así un mal diseño de cobro en las casetas del país”, sostuvo.

Al respecto, refirió que el gobierno de Peña Nieto entregó concesiones de mantenimiento para 15 carreteras que cuestan 15 mil millones de pesos al año; “por lo que, a voz del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado un proceso de renegociación de las concesiones”.

Mencionó que, para revertir este proceso, es necesario que la SCT revise las concesiones en este ramo, y exija a los concesionarios la obligación de contar con sistemas ITS que permitan hacer más eficiente, seguro, confiable y cómodo el tránsito en la infraestructura vial.

 “Coincidimos con propuestas legislativas que han sostenido que el Estado mexicano se encuentra obligado a interpretar el derecho a la libertad de tránsito de la manera más amplia y protectora de las personas”, apuntó el diputado.

Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo

SSB

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