ESTADO DE MÉXICO

Alistan operación de "Ponchallantas" en Circuito Exterior Mexiquense

El sistema de evasión de peaje fue instalado en la caseta T-2 Las Américas

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La administración del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) informó que será este 18 de enero cuando entrará en operación su sistema de sistema para evitar la evasión de peaje en la caseta T-2 Las Américas, el cual consiste en un sistema de inmobilizadores que poncha las llantas de las unidades evasoras.

La plaza de cobro se ubica en el kilometro 38+906 de la autopista y, de acuerdo con la empresa que opera la autopista, el sistema garantizará una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías.

La colocación se este sistema, informaron, se debe a que en los últimos meses se incrementó el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución. 

“El CEM ha explorado diversas opciones para disuadir la evasión de peaje como la colocación de barreras retráctiles. Adicionalmente, en coordinación con las autoridades competentes, se ha instalado un sistema anti evasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar”, indicó la administración de la autopista en un comunicado.

¿Cómo funciona?

El sistema automatizado, que genera ponchaduras en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta por lo que la persona cargo de la no podrá controlarla.

La alerta se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma. 

Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del punto de cobro se activa el sistema. 

La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. Cabe mencionar que el sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas.

Sigue leyendo

En casetas de cobro, Capufe va por más seguridad con la Guardia Nacional

Ley antitoma de casetas

Tráiler choca y se incendia en caseta de la México-Puebla: VIDEO