CASO EMILIO LOZOYA

Desechan amparo de la UIF contra fallo que beneficia a Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex podría enfrentar su proceso en libertad, luego de haber obtenido una revocación de la prisión preventiva justificada

NACIONAL

·
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Un tribunal federal desechó el amparo que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la revocación de la prisión preventiva justificada que se le impuso al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Agro Nitrogenados y que le permite enfrentar ese proceso en libertad. 

El Tercer Tribunal Unitario Penal rechazó revisar el reclamo de la Unidad que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“No genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia del 28 de julio de 2020.

“Las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Se desecha de plano”, indicó el tribunal.

Lozoya interpuso un recurso de apelación contra la medida cautelar que le impuso el juez Artemio Zúñiga Mendoza el pasado 10 de noviembre.

El viernes pasado, una magistrada del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México ordenó dejar sin efectos esa medida cautelar.

Ante esa resolución, la UIF promovió un juicio de amparo.

“Un Tribunal Unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio "N", ex director de Pemex sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados.

“Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, indicó la UIF el viernes pasado.

Sigue leyendo

UIF impugna fallo sobre medida cautelar de Lozoya en caso Odebrecht

Emilio Lozoya gana apelación contra prisión preventiva: un juez decidirá si enfrenta su proceso en libertad

Banamex, Oceanografía y Lozoya