CLAUDIA SHEINBAUM

Mi beca para Empezar y La Escuela es Nuestra serán derecho constitucional en CDMX: Sheinbaum presenta iniciativa de reforma

La Jefa de Gobierno informó que mañana enviará al Congreso local la iniciativa de Reforma Constitucional para garantizar este derecho en la Carta Magna

NACIONAL

·
Sigue la conferencia en vivo de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo esta mañana un encuentro con el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, la titular de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad, Luis Humberto Fernández Fuentes, y la directora del Fideicomiso Educación Garantizada, Rita Salgado Vásquez.

Durante este encuentro Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa de Reforma Constitucional que enviará mañana al Congreso de la CDMX, la cual tiene como objetivo "garantizar la incorporación de la Beca Bienestar y el Programa La Escuela es Nuestra Mejor Escuela como un derecho para todos", destacó la mandataria capitalina; "el derecho a la educación y un reconocimiento a nuestros niños y niñas de educación básica".

Esta iniciativa es un trabajo que hemos venido trabajando con la Cepal, Unicef y expertos en educación, aseguró la Jefa de Gobierno. Por su parte, Martí Batres informó que la iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución de la CDMX consiste en elevar a rango constituciones dos programas; el programa de Becas Bienestar "Mi beca para Empezar" y "La Escuela es Nuestra Mejor Escuela".

Se busca "hacer efectivo el derecho a la educación": Batres

Con esta reforma se busca reconocer en la Carta Magna estos programas como derechos, lo cual significa ampliar los derechos en la CDMX, destacó Martí Batres: "Se busca apoyar la economía familiar, fortalecer la educación pública, se busca en suma hacer efectivo el derecho a la educación, para que no haya un solo niño sin escuela."

Este tipo e acciones son políticas universales que buscan la igualdad, indicó el secretario de Gobierno capitalino: "con esa iniciativa de reforma se agregan dos párrafos al artículo 8 de la Constitución (...) y se reconocen dos nuevos derechos sociales, universales, específicos". El reconocimiento de estos programas en la Constitución coloca a la capital del país a la vanguardia en derechos a la educación en el país, destacó Batres. 

Será el día de mañana cuando se entregará la iniciativa de reforma al Congreso de la CDMX, detalló Claudia Sheinbaum. Mientras que el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad, Luis Humberto Fernández Fuentes, aseguró que con esta iniciativa "no solo se amplían el marco de derechos de la Ciudad, también se innova en los derechos para crear mejores condiciones para estudiar. Es un derecho para todos, peor en particular para quienes más lo necesitan".

Planteles beneficiados en la CDMX

La directora del Fideicomiso Educación Garantizada, Rita Salgado Vásquez. indicó que son más de 6 mil planteles los beneficiados en la CDMX en los últimos 3 años; en 2019 y 2020 fueron 282 millones de pesos los recursos destinados al programa, y en el 2021 fueron 350 millones de pesos, cifra que se mantiene para este 2022.

El número de inscripciones de educación básica en la CDMX se han mantenido, no ha habido caídas, "han mantenido un comportamiento similar" al de ciclos escolares anteriores, informó Fernández Fuentes. Además que "en diciembre teníamos niveles de asistencia (en las escuelas de la CDMX) equivalentes a la pre pandemia. Arrancamos la primera semana de enero con buena asistencia, pero con el ómicron tuvimos un descenso," refirió. 

"Nos quedan 19 semanas antes que concluya el Ciclo (Escolar) y debemos continuar reforzando tres aspectos; la atención psico emocional; dos, tenemos que ver los contenidos del curso que estamos cursando y tenemos que reforzar los conocimientos que no se lograron a distancia, para esto hay una estrategia que hemos venido trabajando desde el inicio de clases. Tenemos un programa muy claro de reforzamiento de conocimientos", indicó.

Se han destinado más de 6 mil 400 mdp en recursos

Claudia Sheinbaum detalló que el total de los recursos que se destinan actualmente a estos programas ascienden a más de 6 mil 400 millones de pesos, que abarca "Beca de Bienestar, también se incluye el programa de útiles escolares y uniformes escolares", indicó, los cuales benefician a un millón 200 mil niñas y niños que van a escuela pública, desde preescolar hasta secundaria, en la CDMX.

Cuestionada acerca del recibimiento que tendría la iniciativa en el Congreso de la CDMX, la Jefa de Gobierno destacó: "Yo creo que independientemente de la fuerza política los diputados van a estar de acuerdo, obviamente va a pasar un proceso antes que se convierta en un derecho constitucional."

Sigue la conferencia EN VIVO:

SIGUE LEYENDO: 

Gobierno capitalino firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Gobierno de Michoacán

CDMX invertirá más de 26,000 millones en infraestructura este 2022: estas son las principales obras

Martí Batres descarta aumento en el agua en la Ciudad de México: Es exactamente el mismo esquema, dice