DESAPARECIDOS DE PANTELHÓ

Familiares exigen a Fiscalía de Chiapas declaración de integrantes de ‘El Machete’ sobre 21 desaparecidos de Pantelhó

Los pobladores acusan al concejo municipal de Pantelhó, presidido por Pedro Cortés, de no generar las condiciones para la entrada de la Comisión Nacional de Búsqueda

NACIONAL

·
Realizaron un bloqueo vial a un costado de Palacio de Gobierno para exigir la indagatoria. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Familiares de los 21 desaparecidos de Pantelhó se manifestaron por unos minutos en la Avenida Central de la capital de Chiapas, para exigir a la Fiscalía General del Estado cite a declarar a los integrantes del grupo armado "El Machete".

Realizaron un bloqueo vial a un costado de Palacio de Gobierno para exigir la indagatoria a la que se comprometió la Comisión Nacional de Búsqueda en una reunión que incluso fue boletinada y difundida por la Secretaría General de Gobierno. 

El asesor jurídico de las familias, Humberto Cervantes dijo que han sido respetuosos de los tiempos del Ministerio Público, pero la retención sucedió desde el 26 de julio de 2021 a manos del grupo armado El Machete y no tienen avances en la investigación. 

En entrevista con El Heraldo de México, los familiares recordaron a las autoridades que existen videos difundidos por los propios machetes cuando exhibieron a los 21 retenidos; dijeron que las imágenes muestran, incluso al presidente del concejo municipal, Pedro Cortés, participando en el secuestro. 

Por ello, exigieron a la Fiscalía General del Estado citar a declarar a los integrantes de los machetes involucrados con esta desaparición forzada, pues aún no figuran en la carpeta de investigación a pesar de las pruebas y declaraciones presentadas. 

“Está poniendo en entredicho la efectividad de la administración y procuración de justicia por parte de representantes”.

Pedro Cortés, también es señalado de no generar las condiciones en el municipio para la entrada de la Comisión Nacional de Búsqueda o en su caso entregar a las personas retenidas.

“Decían que se llevarían a los criminales, pero ellos no tenían que ver”, aseguraron las familias que se deslindan de cualquier vínculo con la organización criminal de Los Herrera y su líder Dayli de los Santos.

SSB

SIGUE LEYENDO

Chiapas: Desconocen el paradero de 21 habitantes de Pantelhó; no hay avances de investigación

Migrantes improvisan caravana en Tapachula, autoridades los interceptan en plena madrugada

Incrementan enfermedades respiratorias en bebés y niños menores en el Soconusco