CARAVANA MIGRANTE

Migrantes improvisan caravana en Tapachula, autoridades los interceptan en plena madrugada

Salieron la noche del jueves de Tapachula y esta madrugada fueron rescatados por el INM, cuando avanzaban en plena oscuridad por carreteras de Chiapas

NACIONAL

·
Los internacionales caminaron por un aproximado de cuatro horas y esta madrugada de viernes cerca de las cuatro de la mañana fueron interceptados por el INM. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Al menos 300 migrantes fueron interceptados la madrugada de este viernes por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y grupo de rescate Beta Sur, cuando en condiciones adversas intentaban avanzar hacia el centro del país desde Tapachula.

Los extranjeros permanecieron durante 10 horas afuera de las oficinas de regularización migratoria al sur de Tapachula, donde exigían a las autoridades les entregaran códigos QR para poder transitar libremente por México.

Sin embargo, el operativo de traslados y entregas de estos documentos para concretar los trámites de legal estancia en otras regiones del país, concluyó en diciembre pasado y actualmente el INM restructura el programa de atención a migrantes.

Desesperados, los extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Haití y varias naciones del continente africano, decidieron iniciar la caravana y caminata por toda la carretera federal costera, que conduce desde esta ciudad fronteriza hacia el centro del país.

Los internacionales caminaron por un aproximado de cuatro horas y esta madrugada de viernes cerca de las cuatro de la mañana, el operativo de rescate se originó en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, donde mujeres, hombres y niños fueron ascendidos a autobuses y custodiados regresaron a Tapachula para hacer refugiados en la estación migratoria Siglo XXI.

El INM informó que en el caso de aquellas personas que no acrediten su legal estancia en México, en las próximas horas se realizará su traslado hacia el país de origen, mediante el programa de repatriación segura y ordenada, donde existe colaboración con las autoridades de cada nación.

Otro grupo de extranjeros que decidió no avanzar en ruta junto al resto de sus compañeros, permanece en Tapachula a la espera de qué se generen nuevas opciones para poder legalizarse en el país.

Sólo en diciembre pasado, unas 30 mil personas de distintas nacionalidades fueron trasladadas a otras Entidades de México, para concretar su proceso de legal estancia en territorio nacional. Según activistas defensores de derechos humanos, en Tapachula existe un aproximado de 40 mil migrantes varados, muchos de ellos ya establecidos en la localidad ante el peligro que representa trasladarse a regiones de México, donde son altamente vulnerables por el crimen organizado.

Los haitianos son los que más se han establecido en esta localidad fronteriza con Guatemala, así como los hondureños, ambas nacionalidades con mayor número de peticiones de refugio.

INM frena caravana migrante

Alrededor de las 5 de la mañana de este viernes, el INM al enterarse de esta situación,  realizó una movilización para identificar a las personas migrantes que no tenían como comprobar su estancia legal en el país.

Los agentes migratorios para evitar daños entre ambas partes pidieron de manera más atenta abordar las unidades para verificar su situación legal. 

Algunos fueron detenidos y trasladados a la estación migratoria siglo XXI en Tapachula, en tanto algunos salieron corriendo en caminos de extravió. 

Ante está situación, el activista del centro de dignificación humana A.C. Luis Rey García Villagrán mencionó que hay niños y niñas que se separaron de sus padres y aún permanecen en las oficinas de migración, cuando deberían estar a cargo del DIF.

"Hay niños presos en las estación migratoria, es una situación muy grave, tienen que ponerlos a disposición del DIF, hay al menos 45 niños presos, separados de sus padres con el riesgo del covid" señaló el activista.

Mientras tanto las personas que permanecen en siglo XXI, el INM, mencionó que quiénes no acrediten su legal estancia en el país, en las próximas horas se realizará su traslado hacia su país de origen mediante el programa de "repatriación segura y ordenada", dónde existe colaboración estrecha con las autoridades de cada país.

CON INFORMACIÓN DE: Pamela Hernández

SSB

SIGUE LEYENDO

Sale primera caravana migrante del 2022 desde Chiapas

Mantienen atención a la caravana migrante en CDMX; descartan positivos a COVID

Gobernación y la caravana migrante firman acuerdo: estos son los 7 compromisos