CARAVANA MIGRANTE

Mantienen atención a la caravana migrante en CDMX; descartan positivos a COVID

Oliva López informó que solo ha habido cuatro traslados a hospitales, no por situaciones graves, sino una torsión testicular, dolor abdominal agudo, una rinofaringitis aguda y una fractura de calcáneo

NACIONAL

·
Oliva López informó que ha habido cuatro traslados a hospitales. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La atención en materia de salud para los integrantes de la caravana migrante, que se mantiene en la Ciudad de México, sigue por las autoridades capitalinas.

La Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, informó que hasta el momento no han detectado ni un solo caso positivo al virus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad COVID-19.

"Hemos estado atendiendo, en la Casa del Peregrino, donde fue finalmente que se establecieron las personas migrantes, y tenemos 99 pruebas rápidas, ninguna positiva, no ha habido ningún caso de detección de COVID-19. 

"Tenemos una carpa especial para que, si hubiera algún caso se aísle", explicó la funcionaria pública en conferencia de prensa.

Oliva López informó que ha habido cuatro traslados a hospitales, no situaciones graves, sino una torsión testicular, dolor abdominal agudo, una rinofaringitis aguda, una fractura de calcáneo.

"Estamos haciendo un monitoreo en términos de atención médica y vigilancia epidemiológica, se han dado 137 consultas médicas y, como decía, cuatro traslados, 

"Y, también se ha hecho un esfuerzo muy importante por distribuir, por ejemplo, gel antiséptico, cepillos dentales, tenemos promotores de salud que están permanentemente ahí y, también, se han aplicado 94 vacunas contra la influenza", agregó.

Aún no hay indicios de un repunte en la CDMX; sigue en verde

Los indicadores que evalúan la emergencia sanitaria por COVID-19 en la Ciudad de México no muestran señales de un repunte en los contagios del virus Sars-Cov2.

Así lo informó el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark, quien informó que la capital del país se mantiene en el verde del semáforo epidemiológico.

"Seguimos en el Semáforo Verde, seguimos con una ligerísima tendencia a la baja en todos los indicadores que monitoreamos, no estamos viendo, todavía, ningún tipo de repunte ni en positivos, casos activos, ingresos hospitalarios, defunciones hospitalarias u ocupación hospitalaria.

"Pero sí vale la pena que la gente conozca que no estamos viendo las mejorías tan claras que llegamos a tener durante varios meses", explicó en videoconferencia de prensa.

El viernes pasado (10 de diciembre) había 381 personas hospitalizadas por este padecimiento en la Ciudad de México, hoy hay 358, lo que significa una reducción de 23.

"Los ingresos hospitalarios continúan en su mínimo histórico, de hecho, pueden ver que en los últimos tres, cuatro días tuvieron una bajada ligera, pero todavía una bajada; podemos ver, entonces que, si bien no es una pendiente tan clara a la baja, sí tenemos cierta tendencia de descenso desde hace, alrededor de cuatro semanas", explicó Eduardo Clark.

En cuanto a casos activos COVID, positivos semanales, sigue una tendencia a la baja, todavía no hay ningún tipo de repunte, a corte de los primeros días de diciembre.

"Donde vemos un ligerísimo ascenso, pero seguimos en número muy, muy bajos, es en la positividad, estamos en 2.5 por ciento en los últimos siete días, el mínimo histórico ha sido de 2.1, que fue hace cerca de entre siete y 10 días, pero continuamos en números bastante bajos", explicó el Director de Gobierno Digital.

Sobre las actividades económicas, no se hicieron anuncios sobre ajustes en horarios o aforos.

SSB

SIGUE LEYENDO

Gobernación y la caravana migrante firman acuerdo: estos son los 7 compromisos

Reunión con Rosario Piedra ayudó a entablar diálogo con Segob: Pueblos Sin Fronteras

Migrantes se reunirán con Rosario Piedra el miércoles; piden diálogo con Segob