La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, descubrió una macabra historia, tras ubicar en el ex-Hospital de San Roque de la capital poblana, al menos nueve esqueletos humanos completos y diversos restos óseos.
Con base en la información de la dependencia federal, estos restos también están en lo que fue una fosa común del inmueble que se remonta al siglo XVI y se caracterizan por tener signos de violencia.
Y es que actualmente se realiza un proyecto de salvamento del edificio, que hoy funciona como una iglesia con el mismo nombre que se ubica a unos metros del zócalo de la ciudad de Puebla.
La arqueóloga y encargada de proyecto, Elvia Cristina Sánchez, explicó que muchos de los restos son de época virreinal, dada la presencia cercana de algunos tiestos vidriados y cerámicos, mientras que otros podrían corresponder al siglo XX.
Ejemplificó que existe un masculino que murió entre los 40 y 45 años, además de que su cráneo representa dos lesiones en la parte frontal.
Mencionó que este descubrimiento se hizo por su homóloga, Brenda Suárez y al analizar los restos, se llegó a la conclusión que este hombre nunca tuvo una recuperación; es decir, murió por un traumatismo craneoencefálico a raíz de las dos heridas que sufrió.
Los mismos datos reflejan que también hay resto de mujeres, quienes entre sus costillas tenían huesos de nonatos con diversos estados de gestación, pero también se ubicaron espacios donde se realizaban abortos y cuyos restos de bebés se arrojaban a las fosas comunes.
No hay que pasar por alto que el Ex Hospital de San Roque, se fundó por miembros de la Orden de la Caridad del Mártir San Hipólito y se creó para atender a los españoles que venían al Nuevo Mundo, siendo Puebla un punto medio entre Veracruz y la capital de la Nueva España.
SSB
SIGUE LEYENDO
Hallan muerta a Liliana Lozada; modelo desaparecida en Puebla
Papá lleva a casarse a su hija a bordo de su bicicleta en Puebla | FOTOS
Suben casos de Covid-19 en Puebla, se reportan 743 contagios en sólo 24 horas