MARCELO EBRARD

Crisis con EU “no se les va a hacer”: Marcelo Ebrard aseguró que hay una situación favorable con el gobierno de Biden

Durante su reunión plenaria, el canciller aseguró que no se avecina ninguna crisis con el país norteamericano, Estados Unidos

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard enfatizó el problema de tráfico de armas en MéxicoCréditos: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que se dé una crisis, con el gobierno de Estados Unidos, sostuvo que a quienes apuestan por una mala relación con el vecino país “no se les va a hacer”, aunque reconoció que uno de los principales problemas y temas a tratar con aquel país es el tráfico de armamento, señaló que México está “inundado” de armas. 

“Todos los que han estado insistiendo en que “ahí viene la crisis, ya ahora sí; y ahí viene, y ahí viene; con esto y con el otro y con el otro”, no la van a tener, no se les va a hacer tener una crisis con Estados Unidos”, señaló a los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, durante su reunión plenaria.

En este contexto detalló que hay una situación favorable con el gobierno estadounidense y también de Canadá y aseguró que la buena relación y las coincidencias se manifestaron durante el diálogo que sostuvieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte en noviembre pasado. 

“Primero pues que hay química, porque si no hay química ahí sí tienes un problema, pero química sí hay, hay respeto mutuo; pero hay empatía, hay coincidencia. ¿De qué habló el presidente (Joe) Biden? Que las empresas más importantes de Estados Unidos no pagan impuestos, entonces, dijimos, pues nos suena familiar el problema ¿no?”. 

Marcelo Ebrard descarta crisis con Estados Unidos
FOTO: Archivo

El canciller señaló a los diputados que los mantendrá al tanto de la relación con Estados Unidos, recalcó que la reducción de la violencia en México es uno de los temas y objetivos prioritarios, toda vez que dijo “tenemos que hacer algo con las armas, México está inundado de armas”.

Refirió que se hizo una demanda en Estados Unidos que ya admitió la Corte en Massachusetts, que plantea una corresponsabilidad de los que producen armas con la violencia que se vive en el país, que dijo, es un eslabón que se llama negligencia. 

“Lo que estamos esgrimiendo en Estados Unidos no es que el fabricante sea responsable de un homicidio en México porque eso no sería factible demostrarlo o establecer una responsabilidad o imputárselo a empresa”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.  

Sigue leyendo:

INE impugna decisión de la SCJN por revocación de mandato

TEPJF ordena al INE revisar devolución de prerrogativa de Morena

SCJN analiza eliminar la pregunta de ratificación en la consulta por la revocación de mandato