PAÍS

TEPJF ordena al INE revisar devolución de prerrogativa de Morena

Los magistrados resolvieron que la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral no tiene competencia para definir si se pueden reintegrar los recursos económicos de los partidos políticos. 

NACIONAL

·
Revocaron la resolución del INE. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar si es viable la devolución del 50 por ciento de las prerrogativas de Morena (547 millones 726 mil pesos) para que sean usadas en la compra de vacunas anti Covid-19. 

En sesión ordinaria que se realizó de manera virtual, los magistrados del TEPJF devolverán dos recursos de Morena que pedían revocar la medida tomada por el secretario ejecutivo del INE, quien les notificó que no podían devolver prerrogativas y tampoco regresarlas a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra el coronavirus. 

Los magistrados resolvieron que la Secretaría Ejecutiva del INE no tiene competencia para definir si se pueden reintegrar los recursos económicos de los partidos políticos. 

En ese sentido revocaron la resolución del INE y pidieron que el Consejo General del mismo organismo autónomo sea quien resuelva el caso de Morena. 

"La secretaria ejecutiva del INE no tienen competencia y se ordena al Consejo General del INE, como autoridad competente, que dé respuesta al recurrente", indica la resolución del TEPJF. 

Los magistrados también indicaron que el director jurídico del INE no tiene competencia en responder a Morena en materia de reintegro de dinero y no le otorga facultades, en cambio debe ser el Consejo General del Instituto el que defina. 

Morena busca devolver el 50 por ciento de sus prerrogativas, es decir el dinero público que recibe mes con mes para sus actividades ordinarias como partido político, con el fin de destinarlo al sector salud a la compra de medicamentos o vacunas anti COVID-19. 

En diciembre pasado, el Director Jurídico del Instituto Nacional Electoral, rechazó la solicitud de Morena respecto a la devolución de recursos del financiamiento público, a efecto de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del virus SARS-COVID-19.

Sigue leyendo:

AMLO insiste en que al INE le urge un plan de austeridad; consulta debe hacerse conforme a la Constitución

‘Amplitud depende de presupuesto’: Lorenzo Córdova sobre la revocación de mandato