PAÍS

‘Amplitud depende de presupuesto’: Lorenzo Córdova sobre la revocación de mandato

Córdova dijo que están a la espera de saber los recursos con que contará

NACIONAL

·
META. Subrayó que el órgano electoral avanza hacia este proceso de participación ciudadana. Foto: Especial Créditos: Especial

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que la amplitud y alcance en la organización de la consulta de revocación de mandato depende de los recursos con los que finalmente cuente para realizar el ejercicio ciudadano. 

“Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para realizar este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas que tendrá el mismo.  Con legalidad, certeza, objetividad y transparencia, el INE camina hacia este inédito proceso de participación ciudadana”, señaló a través de un videomensaje en Twitter.

El instituto solicitó la semana pasada mil 738 millones de pesos a Hacienda, para realizar la consulta de revocación de mandato; sin embargo, la Secretaría de Gobernación envió al instituto una propuesta de austeridad elaborada por Hacienda y la Función Pública para que la autoridad electoral cuente con los recursos necesarios, supuestamente, sin la necesidad de una ampliación presupuestal.

Desde el Centro Nacional de Impresión del INE, Córdova recordó que se han recibido dos millones 400 mil firmas, lo que representa 90 por ciento de los dos millones 758 mil apoyos requeridos para solicitar la consulta. 

Refirió que del 1 de noviembre al 25 de diciembre de2, el INE recibió más de 11 millones de firmas de las cuales un millón 382 mil se recabaron vía aplicación y nueve millones 700 mil en formatos físicos. 

Al momento, cinco millones 666 mil firmas están en proceso de verificación, de estas, cinco millones 652 mil pasaron la revisión física para descartar aquellas que presentan inconsistencias evidentes. 

Señaló que a pocos días de que se complete la verificación de dichos apoyos, el instituto electoral se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril. 

PAL