REVOCACIÓN DE MANDATO

INE emitirá convocatoria para la Revocación de mandato el 4 de febrero: Lorenzo Córdova

Tras alcanzar el porcentaje de firmas solicitado por la ley, el órgano electoral deberá presentar el informe preliminar de cómo va avanzando el proceso hasta el momento

NACIONAL

·
INE.El INE informó que ya se ha superado la meta de 2.75 millones de firmas necesarias para convocar a la primera consulta de Revocación de mandato. FOTO: ESPECIALCréditos: ESPECIAL

El Instituto Nacional Electoral informó que se superó la meta de 2.75 millones de firmas para convocar a la primera consulta de Revocación de mandato en la historia de nuestro país.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó el trabajo realizado por el órgano para la que la recolección y validación de firmas.

Explicó que se entregaron más de 11.1 millones de firmas y a pesar de encontrar inconsistencias en algunas de ellas, la gran mayoría son correctas y cumplen con la dispersión territorial en los estados con un 3%.

Lorenzo Córdova también reiteró que se ha puesto a disposición de los ciudadanos a través del portal del INE,  una herramienta para que cualquier ciudadano pueda consultar si su nombre aparece, esto ya que se han encontrado casos de usurpación de identidad, lo que aseguró es una irregularidad pero no va a afectar el ejercicio, pues la consulta va, indicó.

Tras cumplir con el número de firmas ahora el Instituto Electoral, deberá presentar el informe preliminar de cómo va avanzando el proceso hasta el momento. Si bien idealmente tras la validación de firmas se tendría que lanzar la convocatoria del ejercicio, Lorenzo Córdova, explicó que eso no se puede hacer de inmediato debido a que aún hay un diferendo por resolver, por lo que se está a la espera de que el gobierno defina si se entregará más recursos al INE o no.

Cuestionado sobre qué es lo que sigue ante este panorama, el presidente del INE, comentó que será la próxima semana que el secretario ejecutivo del instituto, presentará un informe en el que dará de forma oficial las cifras que respaldan el ejercicio.

¿Cuándo se emite la convocatoria a la Revocación de mandato?

Debido a que aún falta definir si Hacienda otorgará más recursos al INE, resolución que deberá darse a más tardar el 31 de enero, Lorenzo Córdova, adelantó que la convocatoria para la Revocación de mandato será emitida el próximo 4 de febrero.

Esto debido a que en dicho documento oficial se deberá definir la amplitud del ejercicio, así como el número de casillas que se instalen, todo lo cual dependerá si se dan o no más recursos, por lo que en caso de no obtenerlos el INE deberá hacer la consulta con lo que tiene y entregar una revocación sin todas garantías que solicita la ley, señaló el consejero presidente.

SIGUE LEYENDO

Lorenzo Córdova está siendo el principal promotor en contra del INE: Claudia Sheinbaum

Lorenzo Córdova rechaza que INE busque bloquear consulta de revocación de mandato

Jucopo cita a Lorenzo Córdova justificar el presupuesto 2022 del INE