Con dos millones 845 mil 634 firmas de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, se alcanzó el requisito de tomar en cuenta al menos el tres por ciento de electores del país.
Esta condición es la que establece la ley para solicitar la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, informaron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, se necesita la participación del tres por ciento de los habitantes de por lo menos 17 estados de la República Mexicana para que se permita este proceso.
En este ejercicio solamente pueden participar ciudadanos que tengan la nacionalidad mexicana, que estén inscritos en el Padrón Electoral, que tengan su credencial para votar y contar con todos sus derechos políticos.
En conferencia de prensa René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, detalló que hasta la mañana de este martes han revisado el 65.67 por ciento de los 11 millones 103 mil firmas de apoyos que recibieron para solicitar la consulta, por lo que será hasta finales de febrero cuando se concluya con la revisión y verificación de las rúbricas.
La verificación total de los apoyos generará un gasto adicional al INE por de 6.3 millones de pesos por la ampliación de contrato a las 430 personas que realizan este trabajo, que se suma a los siete millones de pesos que hasta el momento ha erogado el instituto para este fin, dado un total de 13 millones 300 mil pesos.
El titular del Registro Federal de Electores, aclaró que la emisión de la convocatoria se llevará a cabo conforme al calendario aprobado por el Consejo General del INE, el próximo 4 de enero y no antes como se había especulado.
En tanto, este miércoles, se realizará la selección de una muestra estadística representativa para realizar una revisión del respaldo mediante visitas domiciliarias a fin de que se pueda verificar que el apoyo de los firmantes sea verídico.
“Se va a hacer una muestra estadística que abarcará las 32 entidades, estamos estimando una muestra que rondará los 850 registros para que a partir del viernes se hagan estas visitas domiciliarias para la revisión que está contemplada en los lineamientos”, señaló el funcionario.
René Miranda, detalló que, al momento, únicamente cuatro ciudadanos han presentado escritos o quejas a través del micrositio que el INE dispuso para que los electores puedan revisar si se registró su apoyo o bien si aparece su firma sin que la hayan dado.
De las 32 entidades del país, 21 ya alcanzaron más del tres por ciento de los apoyos conforme a su Lista Nominal, con ello, también se cumplió el requisito de dispersión que plantea la Constitución que establece, que al menos 17 entidades deben apoyar la consulta.
El próximo viernes la Comisión del Registro Federal de Electores conocerá el informe preliminar sobre el cumplimiento del porcentaje, mismo que será presentado ante el Consejo General en su próxima sesión del 26 de enero.
La información y números que dio a conocer el titular del Registro Federal de Electores información, es de carácter preliminar, ya que el secretario ejecutivo deberá presentar ante el Consejo General, en su momento, el informe final y definitivo para la emisión de la convocatoria.
“Este informe, es el que dará pie a que el Consejo General dé una declaratoria de validez de los registros y emita la convocatoria del ejercicio de Revocación de Mandato en los términos y con las características que se definan en los próximos días, recordemos que hay una solicitud expresa a los mandatos del Tribunal Electoral para que se defina respecto a la falta de recursos económicos para que se haga el ejercicio conforme a lo que la ley establece”, señaló Miranda.
En un momento más información
Sigue leyendo:
INE: Es la ética, no la autonomía
La trampa de la revocación de mandato