CDMX

IECM convoca a especialistas para conformar órganos dictaminadores de proyectos para Presupuesto Participativo 2022

El Instituto está preparando todo lo relacionado con este ejercicio ciudadano

NACIONAL

·
Se tomará en cuenta la opinión de expertos para este ejercicioCréditos: Foto: Twitter/ @iecm

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió la convocatoria para que especialistas conformen los órganos dictaminadores, que calificaran la viabilidad y factibilidad de los proyectos que sean registrados en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022 en cada una de las 16 alcaldías.

Los interesados deberán estar relacionados e informados en materia de Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Ingenierías y Urbanismo, entre otras.

De acuerdo con la convocatoria correspondiente emitida por el Consejo General del IECM, las personas especialistas interesadas en conformar los 16 órganos dictaminadores, tienen hasta el 26 enero próximo, para realizar su registro en la plataforma digital de Participación Ciudadana del IECM o en la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación de este Instituto, ubicada al sur de la capital.

Al Chipotle: ¿quién es el nuevo personaje que creó el INE? | VIDEO

Las personas votarán por su proyecto favorito.

Asimsimo, deberán contar con conocimientos sobre la Ley de Participación Ciudadana local, dictaminación de proyectos y funcionamiento del órgano dictaminador, así como con experiencia comprobable, de por lo menos un año o más, en políticas públicas, urbanismo, proyectos comunitarios, presupuesto participativo y evaluación de proyectos.

El consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación, Ernesto Ramos explicó que el registro de especialistas para conformar los Órganos Dictaminadores inició el 15 de enero, y como parte de la innovaciones en esta convocatoria, se agregó una etapa de entrevistas a las personas aspirantes, del 18 al 30 de enero, a efecto de que el 1 de febrero se den a conocer las solicitudes de registro aprobadas.

PAN pide controlar precios de la canasta básica en CDMX

"Estos Órganos Dictaminadores escuchan cada uno de los proyectos presentados por vecinas y vecinos, y determinan su viabilidad técnica, financiera y ambiental; su apego a la Ley de Participación Ciudadana, en materia de Presupuesto Participativo; la necesidad en cada una de las colonias y la posibilidad de que pueda aplicarse y beneficiarse toda la comunidad, para que, a partir de la dictaminación, los proyectos validados puedan someterse a la Consulta", detalló.

Cada órgano dictaminador estará conformado por cinco especialistas; la persona concejal que presida la Comisión de Participación Ciudadana; dos personas de mando superior administrativo de cada alcaldía afines a los temas relacionados con los proyectos; la persona titular de Participación Ciudadana de cada alcaldía; una persona contralora ciudadana designada por la Secretaría de la Contraloría General y la persona Contralora de cada Alcaldía.

Una vez que se den a conocer las solicitudes de registro de especialistas aprobadas, el 2 de febrero se realizará el proceso de insaculación, para determinar en qué órgano dictaminador participará cada integrante.

Para conocer más acerca de esta convocatoria, las personas especialistas interesadas pueden consultar las bases en www.iecm.mx y en el Portal Digital de Participación Ciudadana de este instituto.

Sigue leyendo: 

Alfa González anuncia reconfiguración de programas sociales en Tlalpan

 

Claudia Sheinbaum: En CDMX, 55% del parque vehicular está emplacado en otra entidad

Juntos por un mejor Estado de México se pronuncia en contra de iniciativa que incrementa impuestos