AL CHIPOTLE

Al Chipotle: ¿quién es el nuevo personaje que creó el INE? | VIDEO

De acuerdo con el INE, este nuevo personaje fue creado por el instituto para combatir la desinformación

NACIONAL

·
"Al Chipotle", es el nuevo personaje del INE para acbar con la desinformción.. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este martes un video sobre una caricatura de un chile, material que se viralizó en redes sociales, pues fue una respuesta polémica que hace referencia a la consulta de revocación de mandato.

“¿A poco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?", se puede escuchar al personaje virtual decir en el video, el cual ha despertado risas y críticas en las redes.

De esta forma, el INE busca responder a lo comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado mostró una tabla en la que afirma que el INE es el órgano más caro de Latinoamérica, pues asegura que este recibió mil 318 millones de dólares de presupuesto en 2021.

Esto lo comparó con los 247,7 millones de dólares del Consejo Nacional Electoral de Colombia, los 228,4 millones de dólares del Tribunal Superior Electoral de Brasil y los 174,3 millones de dólares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, entre otros.

 

"Al Chipotle", nace para combatir la desinformación: INE

De acuerdo con el INE, este nuevo personaje fue creado por el instituto para combatir la desinformación y además sirve para explicar por qué ni el instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina.

"El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación", se puede escuchar en una parte del mensaje.

La polémica se desató, luego de que el INE argumentó que no puede realizar la consulta debido a que el Congreso, le recortó 4 mil 913 millones de pesos (242 millones de dólares) para 2022.

Hay que recordar que el Gobierno presentó durante la semana pasada al INE un "plan de austeridad" para que se puedan ahorrar 2 mil 972 millones de pesos (más de 146 millones de dólares) con recortes a prestaciones, sueldos, ahorros y fideicomisos para hacer la consulta.

SIGUE LEYENDO

No hay margen para dar más dinero al INE: Segob

Sergio Gutiérrez Luna retira denuncia contra consejeros del INE

Con información de EFE