PAN

PAN pide controlar precios de la canasta básica en CDMX

Christian Von Roehrich dijo que deben de intervenir con subsidios o políticas anticíclicas

NACIONAL

·

El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich exigió a las secretarías de Economía local y federal, realizar acciones para controlar los precios de la canasta básica.

Asimismo, dijo deben intervenir con subsidios o políticas anticíclicas en beneficio de los productores de limón, con objeto de que el mercado pueda controlar la variante en su precio que llega a oscilar en más de 80 pesos el kilo.

“Un grave atraco al bolsillo de los capitalinos, su consumo es básico al igual que la tortilla o la fruta; el gobierno debe hacer algo para evitar que esta alza impacte en las familias que menos tienen”, destacó.

Expuso que este incremento de casi 154 por ciento, es porque no se ha conducido de manera correcta la economía de México.

“El sexenio está perdido, y en parte de ello, contribuyó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no ha tenido la exactitud de apuntalar acciones hacendarias para generar crecimiento en la economía local”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: Canasta básica subió hasta 25% durante 2021

Precisó que se cayó la inversión, “huyen capitales y no hay empleo, además de que los costos de la canasta básica suben desmedidamente en perjuicio de la economía familiar”.

“Además de una descontrolada pandemia que cada día es más peligrosa, donde las familias optar ahora entre comprar medicamentos o comer en casa”, refirió.

Destacó que aun cuando crezca este año la economía, su nivel será menor al de 2018, “este sexenio se perdió en materia de economía”.

Detalló que en 2020, la economía mexicana sufrió su peor caída en casi 90 años, el INEGI, reportó mediante su Informe con datos definitivos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto del país, al registrar una contracción de 8.5 por ciento.

Mientras que, dijo el crecimiento que se prevé para el 2022 podría ser, según los pronósticos de los especialistas de 2.2 por ciento si bien nos va.

“En suma, menos bienes y servicios para los ciudadanos, menos empleos, menos inversión y el mal ejemplo lo puso la autoridad capitalina en el Presupuesto 2022, al castigar el gasto de inversión de la capital a la ridícula cifra de 20,362.7 millones de pesos, equivalentes a solo 8.7% del gasto total de la Ciudad. La cifra más baja desde 2014”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Costo de la canasta básica podría seguir aumentando durante el primer trimestre de 2022, estima analista

Canasta Básica: estos son los establecimientos con los precios más caros y más baratos a inicios del año

DRV