El pasado viernes 21 de enero, un juez federa ordenó la liberación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya quien lleva más de tres meses recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México después de que le fue dictada prisión preventiva justificada.
Al exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar tras la resolución en su contra por el caso de Agronitrogenados.
A pesar del fallo del juez, Emilio Lozoya permanecerá en prisión preventiva por la investigación que se mantiene en su contra por los presuntos sobornos recibidos en el caso Odebrecht.
La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República apelaron la resolución del juez, quien dio un plazo 24 horas para que sea aplicado el fallo a favor del exfuncionario.
Las investigaciones en contra de Emilio Lozoya
El exdirector de Pemex es investigado por dos delitos: el primero de ellos por la compra a un precio bastante elevado de la planta de Agronitogenados y el otro por los presuntos sobornos que recibió por parte de Odebrecht.
Fue en el primero delito en el que un juez federal ordenó su liberación del Reclusorio Norte; sin embargo, tendría que obtener otro falló parecido por su presunta participación en Odebrecht para salir de presión.
Cabe recordar que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue detenido en mayo de 2020 en la ciudad de Málaga en España por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
SIGUE LEYENDO
TEPJF ordena a FGR abrir al INE expedientes del caso Emilio Lozoya y Odebrecht