BREVES

Investigan muerte de un bebé en Puebla; llegan 1,800 elementos de la Sedena a Michoacán: los sucesos que son noticia

Conoce la información que se dio en las diversas entidades de la República Mexicana hoy 19 de enero de 2022

NACIONAL

·
Esto es lo que debes conocer el día de hoyCréditos: Foto: Especial.

Llegan mil 800 elementos de seguridad a Michoacán

Al menos tres mil uniformados están en la entidad

Por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Más de mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron este miércoles a Michoacán para reforzar las labores de seguridad. El nutrido convoy militar se desplegará por los municipios de Zamora, Uruapan, Jacona, Zitácuaro y Morelia, a fin de disminuir los índices delictivos y brindar seguridad a la población.

Apenas el pasado 10 de enero, otros mil oficiales del Ejército y la Guardia Nacional arribaron a la entidad para reforzar las labores de seguridad en los mismos municipios, por lo que suman casi tres mil elementos de seguridad los que han sido enviados a Michoacán en menos de 10 días.

Sedema rejuvenece la 3ra. sección de Chapultepec: FOTOS

Siguen investigaciones sobre aparición de cuerpo de bebé sin vida en Puebla

La pesquisa no ha terminado.

Por Claudia Espinoza

Puebla. El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta indicó que se continúan con las investigaciones en torno al bebé que se encontró muerto en el penal de San Miguel pues se está localizando a los padres y la forma en que el menor ingresó a la cárcel. Mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha avanzado en las investigaciones correspondientes donde busca conocer en primer lugar quiénes eran los padres del bebé, además de las condiciones en las que se dio su nacimiento.

Señaló que también se han revisado los mecanismos de ingreso de diversas personas al penal para determinar la manera en que pudo haber ingresado el infante y sobre todo porque apareció sin vida en un depósito de basura. Reiteró que este hecho no quedará impune y que se trabaja desde el primer día que se tuvo conocimiento con el objetivo de que se sancione a todos los que hayan resultado involucrados en un hecho que es reprobable.

Estudiantes reiteran acusaciones contra Pedro Salmerón; acosaba a chicas de distintas escuelas, aseguran

Morena de Oaxaca propone  “Ley de Revocación de Mandato”

Estas consultas servirían para destituir funcionarios.

Por: Carina García

En Oaxaca, fue presentada la propuesta de “Ley Estatal de Revocación de Mandato”, con el cual se busca efectuar consultas populares para ratificar o destituir a funcionarios públicos de la entidad. La iniciativa fue impulsada por el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la legislatura local, Sergio López Sánchez, la cual tiene como objetivo hacer valer los derechos políticos de las y los oaxaqueños. En su exposición de motivos, el también integrante de la bancada de Morena, consideró importante la democracia participativa.

“Este mecanismo de democracia directa ayuda a resolver el descontento popular posibilita el control de los funcionarios corruptos y lo más importante permite que las voces del pueblo sean escuchadas”, dijo.

La figura de revocación de mandato fue incluida en las leyes estatales desde el pasado 20 de diciembre del 2019, sin embargo, el texto no se encuentra alineado a lo establecido a la Carta Magna, ni con el contenido a la ley reglamentaria federal.
Ante ello el legislador presentó esta normativa secundaria que consta de 59 artículos, y tres transitorios distribuidos en ocho capítulos y 10 secciones. Lo anterior faculta al Congreso, al Instituto Estatal Electoral (IEEPCO), y al Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) llevar a cabo el proceso.

Sigue leyendo: 

Colima rompe récord de contagios diarios de Covid-19 con 649

Congreso de la CDMX refuerza medidas sanitarias contra la COVID-19

Suben casos de Covid-19 en Puebla, se reportan 743 contagios en sólo 24 horas