ESTADOS

Alumnos son ignorados en estrategia de monitoreo aleatorio en escuelas de Jalisco

La aplicación de pruebas de antígenos estarán dirigidas solamente a los docentes y personal de los planteles

NACIONAL

·
Desde el lunes que se retornó de forma presencial en el sistema de educación básica. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las 45 mil pruebas que adquirió la Secretaría de Educación en Jalisco, se estarán aplicando solamente en el personal educativo, no en alumnos, y la estrategia consiste en la aplicación semanal de 384 pruebas de antígenos cuyos resultados se obtienen de 10 a 20 minutos, en 25 escuelas del área metropolitana y 27 del interior del estado.

Así, la estrategia estará dirigida solamente a los docentes y personal de los planteles más no para los alumnos, debido a que en estos momentos no afecta tanto a los menores, según informó en rueda de prensa Anna Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social. 

“En caso de que algún alumno presente síntomas, hay que recordar que el virus ha sido más benévolo con los niños y las niñas, si alguno tiene síntomas está en el protocolo establecido que desde el filtro en casa, debe quedarse y no acudir a la escuela y por supuesto también en los menores de edad, están incluidos en la estrategia Radar Jalisco y con la atención de su pediatra o su profesional de la salud se determinará si es necesario hacer prueba o no; en algunos casos el diagnóstico de estos pequeños se tiene que hacer a través de los padres o a través del diagnóstico clínico porque cuando son muy pequeños, la prueba les puede lastimar”, señaló la funcionaria. 

Desde el lunes que se retornó de forma presencial en el sistema de educación básica, no se reportan brotes de contagios aunque sí se reportaron en la plataforma de la Secretaría de Educación el contagio confirmado de 351 docentes en el caso de los menores, este lunes se reportaba que la semana pasada en menores de 14 años los casos fueron de 251 a 452, pero que estos contagios que ocurrieron en vacaciones y no en las escuelas y solamente dos casos de menores que requirieron atención en el Hospital Civil.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco, señaló que se aplicarán al personal de educación por el personal de salud y serán pruebas de antígeno.

La estrategia consiste en la aplicación semanal de 384 pruebas de antígenos. Foto: Especial

“Un test negativo, no reduce el riesgo a cero, pero la realización de la prueba sí reduce el riesgo de que alguien transmita el virus… es muy importante decir que no se estará haciendo, no es la apertura de pruebas para la población en la general, esta es una estrategia que se estará aplicando solo en el personal de la Secretaría de Educación para ver desde el punto de vista de salud pública epidemiológico, cuál son las condiciones que se encuentran en los diferentes establecimientos educativos”.

Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública explicó que las escuelas seleccionadas se encuentran en las zonas en donde se han reportado un mayor índice de casos activos y cada semana estarán actualizando los planteles en donde se estarán aplicando y serán los directivos quienes decidan a quienes se les aplicará esta prueba y será al 30 por ciento del personal docente de cada plantel.

“Se establecerán 13 equipos de salud, uno por cada región sanitaria para que realice esta toma de muestra, se entregará por parte de la Secretaría de Educación las pruebas a los responsables de cada región sanitaria y también se hará un registro puntual de cada una de las pruebas aplicadas por parte del personal de salud”.

Pese a contagios, clases continuarán presenciales

En los casos en que se detecten positivos del virus, las clases no deberán de suspenderse sentenció el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien dijo que se deberá priorizar el sostener el esquema presencial y que aquellos planteles tanto públicos como privados que decidan unilateralmente la suspensión de clases, serán sancionadas.

“En función al resultado de la prueba, entonces si esta es positiva se resguarda a la persona, ahora, ese es un ajuste que se hizo al protocolo, por 10 días, en función a la información que nos han compartido los profesionales, con 10 días de resguardo para poder proteger al resto de la población. Segunda acción, se notifica a las personas que estuvieron en una situación de riesgo… aquí es donde decimos que el protocolo hay que vivirlo sin excesos ni defectos, simple y sencillamente hacer lo que indica y es la mejor manera de cuidarnos y por supuesto, notificar al nivel y limpiar las instalaciones”.

Flores Miramontes puntualizó que las situaciones de riesgo, tienen que ver con el retiro de cubrebocas o la vulneración en el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. 

Sigue leyendo:

Imponen vacuna contra COVID-19 a personal del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga

Suman fallas en tarjetas de transporte de Jalisco