JALISCO

Alumnos de Jalisco regresan a clases presenciales, pese a cifra histórica de contagios Covid-19

La semana pasada se confirmaron más de 15 mil transmisiones del virus en el estado

NACIONAL

·
Los alumnos volverán con los protocolos establecidos por las autoridadesCréditos: Especial

Este lunes se incorporaron a las clases presenciales alumnos del sistema de educación básica y las 13 mil 357 escuelas recibieron al menos al 75 por ciento de los alumnos jaliscienses en medio del anuncio de que se rebasó la incidencia de casos activos de Covid-19 en el histórico del Sistema Radar Jalisco durante la pandemia en cuya anterior ola se reportó el máximo de 11 mil 074, la semana pasada se alcanzaron 15 mil 991 casos, con repuntes importantes en municipios pequeños del interior como Atenguillo, Villa Guerrero y Huejuquilla, ubicados en la zona norte del estado.

“El corte del primero de enero a la primera semana epidemiológica de este año el crecimiento en los casos activos fue casi del triple y en esta semana es del doble, es decir pasamos de siete mil 906 a 15 mil 991 casos activos; hospitalizaciones ha crecido a un ritmo bastante más lento pasamos de 198 a 374; la positividad pasó de 23.4 a 34.3 por ciento y las defunciones de 32 a 47 por ciento, es decir, hay un incremento en todos los rubros a distintas velocidades, respecto a casos activos, que crece al doble”, expuso Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

El grupo de edad que concentra el mayor número de casos activos es entre 20 y 44 años con el 63.3 por ciento, y es por eso que Alfaro justifica el retorno presencial a las escuelas al detallar que en menores de 14 años los casos fueron de 251 a 452, pero que estos contagios que ocurrieron en vacaciones y no en las escuelas y solamente hay dos casos de menores que requirieron atención en el Hospital Civil.

Imponen vacuna contra COVID-19 a personal del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga

“Es muy importante entender que esto es antes del regreso a clases, lo que estamos una vez más señalando es que los contagios están creciendo más rápido en los niños en el periodo de vacaciones o en el periodo de educación a distancia que lo que habían crecido en toda la etapa anterior del regreso a la presencialidad. También entendemos que estamos hablando de una variante mucho más contagiosa, pero es muy importante entender que esta cifra, 452, es solo un primer indicador porque los casos que aparezcan de niños durante esta semana tampoco pueden ser atribuidos al regreso a clases, son casos que se contagiaron antes por el ciclo del virus”.

A partir del 19 de enero se iniciará con un modelo de monitoreo a través de la aplicación de pruebas en escuelas. La semana pasada se reportaron 351 casos en la plataforma de Recrea de docentes que confirmaron ser portadores del virus y se tuvieron 107 mil 054 citas para aplicar el refuerzo a docentes.

Los docentes han comenzado a recibir el refuerzo de la vacuna desde hace unas semanas.

Con margen de maniobra hospitalizaciones

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, la entidad reporta 26.8 por ciento en general y en ocupación de camas de cuidados intensivos, al 20.5 por ciento, es decir, por ahora está ocupada una cuarta parte en el sistema público y se han reportado casos de personal contagiado con el virus y que han requerido de aislamiento, suman ya 801 personas en el OPD de Salud de un total de 22 mil trabajadores y en Hospitales Civiles, 355 de siete mil 600 trabajadores.

Suman fallas en tarjetas de transporte de Jalisco

En contraste, piden hacer home office a empresas públicas y privadas Esta semana se iniciará con un llamado para que las empresas del sector público y privado evalúen la posibilidad de que sus colaboradores lleven a cabo labores desde casa en la medida de lo posible, según anunció este día Enrique Alfaro Ramírez, como medida para evitar contagios en el sector productivo.

Además, se informó que se reforzarán las inspecciones y entrega de cubrebocas a usuarios del transporte público se reforzará la vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias y no sean focos de posibles brotes de Covid-19. 

También en centros comerciales, restaurantes y otros negocios, se pedirá que los municipios aumenten sus inspecciones para que se mantengan las medidas sanitarias.

Sigue leyendo: 

Autoridades de IMSS Jalisco niegan saturación de hospitales

Docentes de Jalisco recibirán vacuna de laboratorios Moderna

Regresar cobro de Tenencia ayudaría a Jalisco a no depender tanto de la Federación, asegura académica