EDOS

Suman fallas en tarjetas de transporte de Jalisco

Usuarios denuncian cobros dobles o indebidos en recargas

NACIONAL

·
MOVILIDAD. El gobierno estatal indicó que los viajes con pago electrónico aumentaron 35% desde 2018. Foto: EspecialCréditos: Especial

El desfalco de 50 centavos extras que se cobra en Jalisco a los usuarios de transporte público, por la tarifa de 9.50 pesos que termina en 10 pesos si se paga en efectivo, iba a terminar con las tarjetas de prepago, aseguró el gobierno estatal.

Sin embargo, los usuarios denuncian cobros dobles o triples y fallas en recargas, además de que a partir de 2022, concluyó la facilidad de crédito.

Así, las fallas en las tarjetas de prepago, en plena cuesta de enero, dañan la economía de los tapatíos. En diciembre de 2021, de acuerdo con la Federación de Universitarios (FEU), por estos 50 centavos que no se dan de cambio, se acumuló, cada día, un millón 171 mil 850 pesos.

Desde que se autorizó el alza a 9.50 pesos, en 2018, las llamadas “alcancías rateras” acumulan más de 604 millones, indicó. Ese monto, consideró Francisco Javier Armenta, presidente de la FEU, debería regresar a los usuarios, o bien emplearse en obras públicas. 

Por su lado, la Secretaría de Transporte indicó que en 2021, sólo 75 usuarios interpusieron una queja por cobros indebidos, las cuales fueron resueltas. Pero se presume que esta cifra es menor a los reclamos que ciudadanos han manifestado en redes y recorridos de El Heraldo de México.

Mariana Bulos, directora del Sistema Integrado de Recaudo en la Secretaría de Transporte, dijo que el crédito ya no se tiene habilitado en la tarjeta de tarifa ordinaria y que los apoyos a beneficiarios de programas sociales acabaron el 29 de diciembre, y aunque queden viajes, ya no son válidos.

PAL