CDMX

PAN pide registro y chip de motos de la CDMX para combatir delitos

Gonzalo Espina refirió que, de acuerdo con la FGJCDMX y la SSC, el 20% de los delitos de robo cometidos en la capital se realizan en estos vehículos

NACIONAL

·
Tan solo en noviembre de 2021, se suscitaron 170 delitos con y sin violencia pero a bordo de estos vehículos en la capital. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con el propósito de combatir la comisión de delitos a bordo de motocicletas, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, solicitará a las autoridades capitalinas levantar un registro de estos vehículos motorizados. 

Asimismo, de manera específica exhortó a la Secretaría de Movilidad y a la de Seguridad Ciudadana, a cargo de Andrés Lajous y Omar García Harfuch, respectivamente, para que doten a estas motocicletas y motonetas de un chip y registro electrónico para identificarlas de inmediato ante actos de ilegales. 

“Esto tiene como propósito implementar esta política en materia de seguridad para garantizar a los ciudadanos la protección establecida en el marco constitucional federal y local”, puntualizó el legislador panista y promovente de este punto de acuerdo, Gonzalo Espina. 

Refirió que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el veinte porciento de los delitos de robo cometidos en la Ciudad de México se realizan en motocicletas

Buscan que se dote a las motocicletas y motonetas de un chip y registro electrónico para identificarlas de inmediato ante actos de ilegales. Foto: Ilustrativa

Y es que tan solo en noviembre de 2021, se suscitaron 170 delitos con y sin violencia pero a bordo de estos vehículos en la CDMX. 

“Durante esta última década los delincuentes utilizan motocicletas para cometer homicidios con armas de fuego en la capital; los asesinatos bajo este modus operandi se cometen mayormente en la alcaldía Cuauhtémoc”, destacó. 

Reiteró que es necesario que el registro de las motocicletas sea electrónico para que permita a los agentes de tránsito verificar la información del automotor, “con el objeto de que toda la información de este sea electrónica y de fácil acceso para la autoridad”. 

“Es necesario que la construcción del registro de motocicletas de la capital contenga información básica del auto motor, ya que hoy todas las personas tienen acceso a una motocicleta en el supermercado o centro comercial, teniendo como consecuencia un vacío legal que solo ha beneficiado a la delincuencia dejando en indefensión a la ciudadanía”, destacó. 

Este punto de acuerdo será sometido a aprobación por parte del pleno de la Comisión Permanente, este miércoles, para que sea atendido por las instancias gubernamentales correspondientes bajo la clasificación de urgente y obvia resolución.

Sigue leyendo: 

PAN inicia ruta para impugnar impuesto a plataformas digitales

PAN busca coincidencias con gobierno de AMLO

PAN asegura que existe un “terrorismo fiscal” contra automovilistas de la CDMX

 

Temas