MIGRACIÓN

Frenan avance de migrantes a Chiapas

Guatemala detiene a dos grupos de hondureños y nicaragüenses que intentaban avanzar hacia México desde San Pedro Sula

NACIONAL

·
Guatemala montó un operativo un operativo por la presencia de migrantes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Guatemala y Honduras han disuelto este sábado el intento de avance de un grupo pequeño de migrantes, que intentaba avanzar desde Centroamérica con destino a Chiapas.

En horas de la madrugada, un grupo de al menos 100 personas tomó ruta desde la Terminal Metropolitana de Autobuses, en San Pedro Sula, hacia la frontera El Corinto que conecta con Guatemala.

Dos horas después, unas 250 personas más tomaron ruta también desde el mismo punto.

La mayoría de los extranjeros son de origen nicaragüense, seguido de hondureños que intentaron avanzar hacia territorio guatemalteco.

Para las 10:00 horas, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que en el puesto integrado de Corinto, se registró el ingreso de grupos pequeños de personas, quienes fueron asistidos por personal del IGM, Policía Nacional Civil y Ejercito de Guatemala

Sin embargo, quienes no presentaran la documentación migratoria requerida e incumplieran con los requisitos sanitarios establecidos, no podrían ingresar a territorio guatemalteco.

Minutos después, 14 migrantes fueron retornados hacia Honduras por no realizar los controles migratorios pertinentes. En el grupo viajaban cuatro menores de edad. 

Para el mediodía, las autoridades guatemaltecas reportaron que el segundo grupo de personas migrantes no realizó los controles sanitarios ni migratorios, por lo que se procedió a su retorno hacia territorio hondureño. 

“Se sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de la Defensa, jefes de delegados y personal de Instituto Guatemalteco de Migración”, sostuvo el gobierno chapín.  

El pequeño grupo de migrantes intentaba llegar a Chiapas. Foto: Especial

Añadió que desde entonces, no se tiene registro de la conformación de más grupos que intenten avanzar hacia México ni personas varadas en sus zonas fronterizas con Honduras.

Guatemala activó un operativo militar en su zona fronteriza con Honduras para frenar el ingreso de migrantes que no contaran con los requisitos de salud y migratorios. Pese a esto no fue necesario el uso de la fuerza ni intento de retención ante los dos grupos que llegaron hasta El Corinto.

Los dos contingentes que sumaron en total unas 360 personas no logró avanzar en su afán por llegar hasta territorio mexicano, donde buscarían que las autoridades migratorias les otorgaron permisos de tránsito por el país en su búsqueda de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Aunque se detuvo a estos grupos en tránsito, las autoridades guatemaltecas y hondureñas permanecen activas con el operativo de seguridad en sus franjas fronterizas, a fin de evitar que en medio de un nuevo rebrote de Covid-19, más personas intenten avanzar por territorio centroamericano sin las medidas sanitarias pertinentes.

Sigue leyendo

Caravana migrante de Honduras llegaría a la frontera el próximo 15 de enero

INM combate actos de extorsión y corrupción de su personal con el uso de tecnología

Marcelo Ebrard instruye a promover reforma migratoria en Estado Unidos