INM

INM combate actos de extorsión y corrupción de su personal con el uso de tecnología

El Instituto reportó detectaron 105 supuestas conductas de servidores públicos, casos que investigarán y determinarán las sanciones correspondientes

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que continúa trabajando en combatir y desalentar la extorsión y corrupción en los 194 puntos de internación aéreos, terrestres y marítimos, asimismo  se amplió la vigilancia y control en los filtros migratorios de los aeropuertos internacionales.

En un comunicado de prensa, precisó que en 2021 con el "uso de la tecnología y la atención de las denuncias recibidas permitieron, se diera la visita al Órgano de Control Interno (OIC) del INM de 105 supuestas conductas indebidas de personas servidoras públicas, con la finalidad de investigar y, en su caso, determinar las sanciones a que haya lugar”.

Ejemplificó una de las situaciones a las que se enfrentó un Agente Federal de Migración (AFM) el 6 de enero en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, llegaron ciudadanos venezolanos, con menores de edad, y entregaron su pasaportes en el filtro migratorio. 

El agente al abrir dicho documento para verificar la identidad de las personas, encontró en cada pasaporte un billete de 100 dólares. Al ser cuestionados sobre dicha acción, respondieron  que habían dejado el dinero ahí por equivocación. 

Además no cumplieron con los requisitos de internación al país y se determinó la inadmisión de las mismas y su retorno al país de origen.

El INM indicó que refrenda su compromiso  “para actuar con todo rigor en contra de cualquier acción que pretenda vulnerar la Ley de Migración y su reglamento, como la extorsión y la corrupción”.

Trabajo conjunto 

El INM y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescataron a 7 mil 329 víctimas de tráfico, trata y delitos conexos, durante el 2021.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualiza que lo anterior fue consecuencia de la “comunicación y coordinación de acciones” entre ambas organismos, además, de que se implementaron tres operativos: Itzel II, Liberterra y Turquesa III.

En el caso del Operativo Itzel II fueron auxiliados 4 mil 394 hombres y mujeres retenidos por traficantes de personas y 14 más sujetas a la trata de personas. 

Con la aplicación del Operativo  Liberterra identificaron y desmantelaron  a organizaciones delictivas que participaron en el tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y otro delitos. Rescataron a mil 665 extranjeros. 

SIGUE LEYENDO: 

Migrantes de la Casa del Peregrino recibirán visas humanitarias

INM e Interpol rescataron a 7 mil 329 víctimas de tráfico y trata de personas en el 2021