CDMX

Migrantes de la Casa del Peregrino recibirán visas humanitarias

Las autoridades señalan que se les dará prioridad a los niños y las niñas migrantes

NACIONAL

·
"Se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros". Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y los coordinadores de la Caravana Migrante llegaron a un acuerdo para otorgar visas humanitarias y de refugio a los centroamericanos que se encuentran en la Casa del Peregrino en la Ciudad de México. 

El acuerdo se logró luego de reunirse por más de cinco horas en la sede de SEGOB en la  Ciudad de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apoyará a circunstanciar las visas humanitarias (tarjetas) expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) con las que cuenten los miembros de la caravana, a efecto de no sean vulnerados sus derechos en que ellas se establecen.

"Se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en el refugio, dándole prioridad a las niñas y niños. El listado contendrá nombre completo, país de origen y solicitud expresa de cada uno de los miembros donde manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país; cabe a mencionar que en caso de tratarse de visas humanitarias, se expedirán lo más pronto posible", afirmó la dependencia federal.

Se estableció el 17 de enero de 2022 para la próxima reunión para llevar a cabo un seguimiento y analizar los avances.

El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica señaló que por estos acuerdos la caravana se disolverá, ya que van a esperar la entrega de las visas.

"Estamos tranquilos, esperamos que cumplan su palabra (…) agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación, porque ellos habían militarizado el país, pero están diciendo que se le va a dar una vuelta completa al tema migratorio", indicó.

alg

Sigue leyendo 

Da TEPJF triunfo a Darwin Eslava al municipio de Coacalco

Morena en Veracruz afilia a 39 alcaldes electos de otros partidos

Gobernación y la caravana migrante firman acuerdo: estos son los 7 compromisos