PAÍS

En dos días, saturan camas con ventilador en 14 hospitales del país

En el país, 14 hospitales quedaron rebasados para atender casos graves de Covid-19

NACIONAL

·
DE UN DÍA PARA OTRO. El Hospital Primero de Octubre se reportó al límite de su capacidad. Foto: Yadín Xolalpa

El acelerado ritmo de contagios que se vive con la cuarta ola de COVID-19 en México, provocó que, en dos días y medio en promedio, 14 hospitales en diversos estados del país, registraran una saturación en la ocupación de camas con ventilador.

Con la pandemia del coronavirus avanzado en Fase 4 y catalogado como Estado de Catástrofe, cobran especial relevancia las camas de cuidados intensivos (UIC), claves en la atención de pacientes graves por SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, siete nosocomios llegaron al tope de atención en 24 horas; casos particulares y los más recientes son el Hospital General José María Morelos del ISSSTE, en la Ciudad de México, que el 10 de enero tenía 0% de ocupación en espacios con intubación, pero un día después se reportó al límite de su capacidad en estas camas.

El 8 de enero, el Hospital General de Zona 57 La Quebrada, en el Estado de México no contaba con ningún paciente intubado, pero para el 9, las camas con respirador estaban totalmente ocupadas.

La primera unidad médica en registrar una ocupación al 100%, fue la Clínica Hospital de Mérida, Yucatán, que el 29 de diciembre, contaba con la mitad de atención de enfermos con respirador y el 30, un día después, completó la atención.

Las otras unidades médicas que reportaron el 100% de atención de un día para otro son: el Hospital General de Navojoa, Sonora; Hospital General Dr. Javier Ramírez, en Chihuahua; Hospital General de Puebla y el Hospital General de Zona 2, Aguascalientes.

El que más tardó en saturarse fue el Hospital Regional del ISSSTE Primero de Octubre, que el 26 de diciembre tenía el 33% de sus camas con ventilador, pero para el Día de los Reyes Magos, el 6 de enero, alcanzó el total de atención, es decir 264 horas después de su índice más bajo de ocupación.

En Alerta Roja se encuentra el Sistema de Información desarrollado por el Laboratorio Internacional Tecnología e Investigación Espacial del Instituto de Geografía de la UNAM, que  señala que, hasta el 11 de enero, 20 unidades médicas registran 70 por ciento o más de ocupación de camas con ventilador, 23 tienen 70 por ciento o más de camas ocupadas con ventilador UCI y 139 nosocomios alcanzaron 70 o más porcentaje de ocupación de camas en hospitalización general.

PAL