CANCÚN

Diputado propone incrementar impuesto ambiental a turistas en Cancún

Esto bajo el concepto de “Derecho de saneamiento ambiental”

NACIONAL

·
La iniciativa no fue bien aceptada entre el sector hotelero.Créditos: Especial

El diputado José de la Peña presentó una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez e incrementar el monto que pagan los turistas que llegan a Cancún por concepto de “Derecho de saneamiento ambiental”. 

Actualmente, los turistas que visitan el destino deben pagar el 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación ocupada por noche (32 pesos mexicanos).

La propuesta plantea incrementar este cobro si la habitación es ocupada por más de una persona. 

Un primer huésped pagaría 30 por ciento del valor de la UMA, por cada huésped adicional se añadiría un 15 por ciento hasta topar en cuatro huéspedes. 

En una habitación ocupada por una familia de cuatro personas se pagaría hasta 150 por ciento más del valor que se paga ahora (134 pesos mexicanos). 

La recaudación del Derecho de Saneamiento Ambiental, que suma alrededor de 175 millones de pesos anuales, se utiliza para resolver y mitigar problemáticas ambientales de Cancún y alrededores. 

Sin embargo, la iniciativa no fue bien aceptada entre el sector hotelero, pues sostienen que elevar los impuestos agravará la crisis de ocupación que desató la pandemia y de la que el destino aún no se repone. 

Abelardo Vara, empresario hotelero, manifestó su inconformidad por la propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista, pues alegó que la situación no está para cobrarle más a los turistas, sino que se deben generar incentivos para que elijan el Caribe Mexicano. 

“Cómo es posible que si nuestros representantes ven que estamos pasando por una situación terrible, la peor en la historia de la hotelería, piensen esto”, comentó Vara. 

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, amagó con interponer amparos si en el Congreso se da luz verde a esta medida de recaudación. 

El sector hotelero se inconformó también el año pasado con la aprobación del cobro por “Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público”, equivalente a 2.5 veces el valor de la UMA (224 pesos mexicanos). 

Además de estos cobros, un turista internacional que llega a través del Aeropuerto Internacional de Cancún debe pagar el coste del “Derecho de No Residente”; derechos migratorios y Tarifa Aeroportuaria. 

Abelardo Vara sostiene que eso puede hacer a los turistas plantearse ir de vacaciones a otros destinos en el Caribe, como República Dominicana.

alg

Sigue leyendo

OFICIAL: Tecatito Corona llega al Sevilla; ¿cómo será su contrato y cuándo debuta?

Exatlón México: ¿Quiénes serán los eliminados de este viernes y domingo?

Julio César Chávez Jr. exhibe en VIDEO cómo fue detenido; ¿de qué fue acusado?