LA MAÑANERA DE AMLO

INE tiene capacidad de ahorro por casi 3 mil mdp, según Plan de Austeridad del gobierno

Sugieren al INE aplicar un nuevo tabulador de sueldos de mandos y enlaces, así como en sus gastos de operación y fideicomisos

NACIONAL

·
Sugieren al INE hacer un nuevo tabulador de sueldos, entre otras cosas. Foto: Cuartoscuro

De aplicar un plan de austeridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ahorrarse 2 mil 972 millones de pesos, de acuerdo con el "Ejercicio de austeridad (del) INE", elaborado por el gobierno federal que se presentó este jueves en la Mañanera.

A través de este estudio, realizado por las Secretarías de Hacienda y Función Pública, se específica que el INE puede tener ahorros si aplica un nuevo tabulador de sueldos de mandos y enlaces, así como en sus gastos de operación y fideicomisos.

En sueldos, el INE se puede ahorrar 718.8 millones de pesos, en gastos de operación un total de mil 384.5 millones y 868.7 millones de pesos en fideicomisos, para dar un total de 2 mil 972 millones de pesos.

"A partir de ajustes similares a los aplicados en materia de austeridad en las dependencias y entidades de la Administración pública Federal se realiza un ejercicio de ahorro que resulta en una disponibilidad para el INE de 2 mil 972 mdp. Estas medidas de austeridad aplicadas permiten liberar fondos", detalla el documento.

El ahorro puede darse en telefonía, combustibles y más 

En el caso de sueldos, este ejercicio sostiene que no se afectan al personal operativo ni al sindicalizado, ni propone suprimir plazas.

En gastos de operación, el ahorro puede darse en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, papelería, congresos y convenciones, entre otros.

Además, se dio a conocer que el INE maneja dos fideicomisos para atender el pasivo laboral y uno de infraestructura inmobiliaria, de los cuales se pueden disponer 868.7 millones de pesos.

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, dijo que esta información será presentada al INE, para que de manera "respetuosa" la revisen.

También dijo que no es la respuesta del gobierno a la petición del INE de tener una ampliación presupuestal para la organización de la revocación de mandato.

SIGUE LEYENDO:

La SEP presenta la "Biblioteca Centenaria" con el lanzamiento de dos nuevos libros de historia

Gobierno Federal presentará plan de austeridad para el INE

RMG