LA MAÑANERA DE AMLO

La SEP presenta la "Biblioteca Centenaria" con el lanzamiento de dos nuevos libros de historia

En la Mañanera de AMLO se presentaron los libros "México, grandeza y diversidad" e "Historia del pueblo de México". Se distribuirán en las bibliotecas públicas del país 11 mil 300 colecciones de libros en total

NACIONAL

·
Eduardo Villegas presentó uno de los dos nuevos libros de historia. Foto: Captura de pantalla

Durante la Mañanera de este jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la "Biblioteca Centenaria", con el propósito de conmemorar los 100 años de esta institución educativa. La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, detalló que será una colección de 172 títulos de distintos sellos nacionales e internacionales y pretende incentivar el fomento de lectura entre niños, niñas y adolescentes, así como a padres de familia.

En ese sentido, informó que se distribuirán en las bibliotecas públicas 11 mil 300 colecciones para que todos tengan acceso. "Son más de un millón 943 mil en total. Que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos, de poder acercarse al conocimiento a través de unos de los inventos más trascendentales de la humanidad entera que fueron precisamente los libros.

“Son obras contemporáneas, publicaciones recientes que se encuentran en las librerías y que ahora estarán en bibliotecas de las escuelas públicas, bibliotecas normalistas y principalmente en los estados con el nivel más bajo de lectura”, detalló. 

Y agregó que “estos libros llegarán a los niños, niñas y adolescentes del país, además del personal docente y padres de familia que sin importar su origen y condición social podrán acercarse a los libros”, dijo.

Aclaró que de trata de una una primera etapa, pues se prevé que cada año aumente la colección y los temas que se consideraron son: fomento a la lectura, a la ciencia, socioemocional y tecnología.

Presentan dos nuevos libros de historia

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, también presentó el libro "México, grandeza y diversidad", con el objetivo de fortalecer el conocimiento del país. Para su elaboración participaron 30 especialistas de diversas instituciones educativas del país.

"Es un libro histórico y antropológico sin ser una historia oficial; la historia es el resultado de la acción y la lectura entre el diálogo abierto y el pensamiento crítico", aseguró Diego Prieto. 

Por su parte, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Presidencia de la República, también presentó el libro "Historia del pueblo de México".

“Un libro de historia que tiene un énfasis de la conquista hasta nuestros días que resalta la resistencia y las luchas que ha tenido el pueblo, el hilo conductor son las transformaciones que se han venido sufriendo a partir de la creación como estado independiente y la firma del acta de Independencia”, detalló el coordinador.

SIGUE LEYENDO:

Gobierno Federal presentará plan de austeridad para el INE

AMLO debe cuidarse más; 2022 será un año de salud frágil para él, revela Mhoni Vidente

RMG