EL DEDO EN LA LLAGA

El campo en México y sus desafíos en la voz de Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural abordó en la entrevista los elementos que han influido en el desempeño de la producción de alimentos en el país

NACIONAL

·
Victor Manuel Villalobos habló sobre el cambio climático, la pandemia y los precios de garantíaCréditos: Especial

En entrevista con Adriana Delgado para el programa El Dedo en la Llaga, Victor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo rural, conversó sobre los factores que han perjudicado al campo en México, tales como la emergencia sanitaria surgida por el repunte de contagios de coronavirus, el cambio climático y los precios de garantía.

El funcionario aseguró que es imprescindible sacar de la pobreza a la gente encargada del sistema ejidal a través de la asociatividad. 

De igual manera destacó, en base a datos aportados por Coneval, que se ha sacado de la pobreza a 800 mil personas, por lo que se congratuló por dicho logro, pese a que aseguró que todavía falta mucho por hacer.

Cuando se le cuestionnó respecto al impacto que ha ocasionado la emergencia sanitaria surgida por la Covid-19, aseguró que la producción del campo se mantuvo al nivel de la demanda nacional, además de haber crecido en las cifras de exportación. De este modo, reveló que se produjo 290.7 millones de toneladas de alimento en el año. 

En este sentido, recalcó el considerable potencial que México posee como "potencia productora de alimentos".

Te podría interesar: Vivir del campo

Victor Villalobos Arámbula conversó con Adriana Delgado sobre los desafíos del campo en México
FOTO: Especial

Sonora busca aumentar calidad en exportaciones de carne

Además, insistió en que los precios de garantía deben establecerse como un precio piso, por lo que, al brindar el ejemplo en el cual Segalmex no compraría frijol, aseguró que de este modo el precio comercial puede ser superior al que establece. 

"Uno esperaría que no acudan a Segalmex a vender su producto, entonces se está operando el precio de garantía en el sentido de que dice, al menos esto es lo que vale tu cosecha, si la puedes vender por arriba de ello, pues qué bueno. También hay que ponerlo en contexto de los impactos que están fuera de nuestro control, particularmente los ambientales, los impactos climatológicos, entonces, veníamos arrastrando dos años de sequía, entonces, claramente el desabasto, la oferta productiva del campo se ve afectada por estos imponderables climatológicos", sostuvo.

Al abordar los efectos del cambio climático en la agricultura del país, Villalobos aseguró que la Secretaría se verá en el deber de adaptar la agricultura a las condiciones extremas y poco favorables, tanto actuales como futuras, ya sea el incremento de la temperatura, inundaciones, advenimiento de plagas, sequías prolongadas, entre otros factores.

"Entonces, son los desafíos que tiene que enfrentar nuestra Secretaría, nuestra agricultura y pues tenemos que irnos adaptando a ella. Entonces, esto tiene que estar acompañado del acceso al conocimiento, a la innovación, a la comunicación, es el siglo de la de la innovación tecnológica y el desarrollo", agregó.

Sigue leyendo:

Sedema reporta avances en mejoramiento de áreas verdes en Xoco

Sedema organiza 37 consultas vecinales para grandes construcciones

Continúa la rehabilitación de las barrancas de Dolores y Barrilaco en el Bosque de Chapultepec