REVOCACIÓN DE MANDATO

Ejecutivo no tiene facultades para proponer al INE cómo hacer la revocación de mandato, afirma consejera electoral

Claudia Zavala detalló que el órgano electoral llevará a cabo la consulta, aunque sin los fondos suficientes podría implicar un riesgo

NACIONAL

·
El INE ha dicho que se necesitan más fondos para realizar la revocación de mandato. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló a inicios de la década de 1990 el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Gobernación se quedaron sin facultades para interceder en las actividades del órgano electoral, por lo que afirmó que la propuesta de austeridad para llevar a cabo la revocación de mandato son ajenas a la institución.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Televisión, expuso que el INE deberá esperar la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar si contarán con más presupuesto para llevar a cabo el ejercicio democrático tal y como lo menciona la Constitución.

Aseguró que la revocación de mandato se llevará a cabo, aunque, dijo, se carece del presupuesto para hacerlo de la forma en que está prevista en la ley. "Hemos explicado de todas las formas posibles el presupuesto que necesitamos para hacer el ejercicio y aunque implicará un riesgo hacerlo sin los fondos que pedimos, no podemos privar a la ciudadanía de su derecho de remover al funcionario que eligieron", detalló.

Por otro lado, aclaró que los tribunales, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son los únicos que pueden determinar la reducción de los salarios de los integrantes del INE, por lo que "el Ejecutivo carece de facultades".

Sigue leyendo

El INE cuenta con 830 mdp adicionales de su presupuesto que puede destinarlos a la Revocación: Hacienda

Revocación de mandato se realizará con el presupuesto que se tenga: Uuc-Kib Espadas

Estamos en contra del INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, arremete Sergio Gutiérrez Luna