LA MAÑANERA DE AMLO

López-Gatell explica el comportamiento de Ómicron con el contagio de AMLO: “Es un proceso de vías respiratorias”

Hugo López-Gatell detalló que Ómicron presenta una menor afección a pulmones. Afirmó que los síntomas de la variante son parecidos

NACIONAL

·
López-Gatell explicó las causas de la variante Ómicron. Foto: Twitter

En la Mañanera, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó el comportamiento de la variante Ómicron con el contagio que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual dijo se trata de un proceso de vías respiratorias.

“Ómicron provoca un proceso en vías respiratorias alta… El cuadro clínico de Ómicron, tiene una expresión más parecida al catarro común donde predomina la afección respiratoria alta, con menor afección a pulmones, lo que lo hace menos dañino”, aseguró López-Gatell.

López-Gatell detalló que ayer por la noche recibió la llamada telefónica de Andrés Manuel López Obrador, y al escucharlo hablar notó que su diagnóstico médico se trataba de una infección en las vías respiratorias causada por el Covid-19, debido a que el presidente tenía la voz ronca.

Ayer que recibí la llamada noté que lo que tenía era un proceso de vías respiratorias alta, causantes del Covid-19, esto ilustra la variante Ómicron como preponderante en México como en el mundo, la cual tienen una característica que ayuda a visualizar del por qué se ha separado de la rápida ocurrencia de muchos casos con la ocurrencia de hospitalizaciones", explicó el funcionario.

Ómicron es más parecido a un catarro común: López-Gatell

Por lo anterior, el subsecretario de Salud indicó que "afortunadamente, los síntomas de la variante Ómicron tiene menor proporción de daño en los pulmones, el cuadro clínico de Ómicron tiene una expresión más parecida al catarro común donde predomina la afección respiratoria alta, con menor afección a pulmones".

Agregó que el menor daño que produce Ómicron, sumado a la vacunación, provoca que las consecuencias mortales sean mínimas, además de que puntualizó que la recuperación tras estar contagiado por Ómicron ocurre en pocos días. "La prevención de Ómicron es igual a la de todas las variantes, es importante vacunarse", afirmó.

“Es importante tenerlo en mente. El desafortunado contagio del presidente nos ilustra lo que ocurre con la variante Ómicron”, aseguró López-Gatell.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el gabinete se encuentra pendiente de la sintomatología debido al contagio del presidente López Obrador, y aseguró que en las reuniones se guardan las medidas sanitarias.

Mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que AMLO tardará una semana en recuperarse. Indicó que hasta el momento, el mandatario no tiene médico tratante debido a que es un cuadro leve de la enfermedad.

SIGUE LEYENDO:

López Obrador con Covid-19: ¿Cuál es su estado de salud hoy martes 11 de enero 2022?

Diputados se confrontan en Twitter por contagio de Covid-19 de AMLO

RMG