COVID-19

San Luis Potosí acumuló 7 mil muertes por Covid-19

La entidad sigue rompiendo récords en cuanto a los contagios de la enfermedad

NACIONAL

·
Las autoridades buscan aumentar los protocolos contra el virusCréditos: Foto: Especial

Al registrarse una jornada con nuevo récord de contagios, San Luis Potosí alcanzó las siete mil muertes durante la pandemia por la Covid-19 y aunque inicia continúa en semáforo epidemiológico en verde por disposiciones del Gobierno federal, las autoridades de salud locales dieron a conocer el endurecimiento de medidas y aforo para las próximas dos semanas.

Sin contar el resultado de las pruebas de antígeno que se aplican de manera gratuita en 11 centros de detección de Covid-19 que iniciaron el viernes en toda la entidad, este lunes se reportaron mil 299 casos positivos en 24 horas, entre ellos una persona de apenas un año de edad, lo que lleva a un acumulado de 112 mil 208.

Así mismo, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio cuenta del fallecimiento de dos mujeres, una de 32 y la otra de 76 años de edad, con las que la entidad potosina llegó a las siete mil muertes durante la pandemia.

Covid-19 en México: Los próximos 15 días serán determinantes, asegura infectólogo

Pese a que hoy inicia un nuevo periodo en semáforo epidemiológico verde, las autoridades de Salud dieron a conocer las medidas generales en plazas y lugares públicos, donde destaca la reducción del aforo al 50 por ciento, como si estuviéramos en amarillo e incluye a la terminal de autobuses capitalina con especial énfasis para la aplicación de protocolos sanitarios contra el coronavirus.

Los restaurantes pasan del 80 al 50 por ciento de aforo con cuatro personas por mesa; supermercados del 80 al 50 por ciento con cancelación de espacios de estacionamiento que pasa del 20 al 30 por ciento.

Plazas comerciales y comercios en general pasan del 75 al 50 por ciento, cancelación de espacios de estacionamiento pasa del 20 al 30 por ciento y se añade evitar aglomeraciones y ventilación constante. 

Los números han ido en aumento durante varios meses. 

Sector gastronómico y turístico de Tijuana refuerza acciones preventivas vs COVID-19

Clubes deportivos pasa del 75 al 50 por ciento de aforo y se agrega dar preferencia a espacios abiertos; centros religiosos pasa del 75 al 50 por ciento y su horario de cierra pasa de las 21:00 a las 19:00 horas.

Las funerarias pasan del 60 al 50 por ciento de aforo y se agrega: Evitar aglomeraciones al interior y exterior.  Jardines de fiestas: pasa del 70 al 50 por ciento de aforo, la capacidad se reduce de 450 a 250 personas como máximo; en mesas pasa de seis a máximo de 4 personas y la duración del evento que era de 6 ahora será sólo de 5 horas máximo. 

Parajes y parques pasan del 75 al 50 por ciento, al igual que las peluquerías donde además sólo se admitirá a una persona por familia.

Los hoteles pasan del 85 al 50 por ciento de aforo y se agrega la suspensión de áreas comunes, espacios cerrados con ventilación constante y evitar aglomeraciones. 

Los deportes profesionales pasan del 70 al 50 por ciento de público; las canchas deportivas: pasa del 50 al 30 por ciento de aforo; mientras que los eventos de concentración masiva les recortaron una hora de duración.

Cines, teatros y museos pasan del 75 al 50 por ciento de aforo y en clubes nocturnos, bares y cabarets el aforo se reduce al 50 por ciento en horarios que están en la licencia de funcionamiento.

Sigue leyendo: 

Ómicron en México hoy 10 de enero: 22 estados reportan casos de la variante

AMLO da 7 cuidados básicos contra Covid-19 ante brote de Ómicron