FESTEJOS PATRIOS

¿Cuándo se oficializó la Independencia de México y por qué no se celebra como el inicio de la insurrección?

Los expertos sostienen que los finales no suelen festejarse o tener mucha relevancia en la historia o el imaginario colectivo, puesto que no son tan "interesantes" como los inicios.

NACIONAL

·
El 27 de septiembre no es una fecha tan festejada, aunque sí muy relevante. Foto: Especial.

Los mexicanos suelen festejar septiembre como el “mes de la patria", principalmente los días 15 y 16 que es cuando históricamente comenzaron las revueltas independentistas en 1810, pero hay una fecha que casi no es tomada en cuenta: el 27 de septiembre, cuando en realidad se consumó la separación de México de la corona española. Ese día de 1821, uno de los líderes independentistas, Agustín de Iturbide, encabezó una simbólica marcha de entrada a Ciudad de México para marcar el final de la lucha.

Y es que la fecha es muy importante, ya que contrario a lo ocurrido en otros países de América (con excepción de Haití), el acta de Independencia se redactó una vez terminada la lucha armada. Ese documento "creó" al Imperio Mexicano que se extendía desde el norte de California hasta el sur de Costa Rica.

El documento está en el Archivo General de la Nación. Foto: Especial.

El “problema” fue que hubo varios movimientos

La historia reconoce que todo empezó con la insurrección de Miguel Hidalgo y Costilla el 15 de septiembre de 1810, pero él no pudo concluir lo que empezó, ya que fue capturado y fusilado en 1811, por lo que otros independentistas continuaron con el movimiento, entre ellos el sacerdote José María Morelos y Pavón, quien en septiembre de 1813  convocó la creación del Congreso de Anáhuac, donde se leyó un documento fundacional del México independiente: "Sentimientos de la Nación".

Más tarde, los miembros del Congreso promulgaron el 6 de noviembre de 1813 el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, 8 años antes que el acta de 1821. Al menos cuatro documentos entre 1810 a 1821 con intenciones independistas, pero que no necesariamente fueron el corte tajante de México con España, como sí lo fue el del 27 de septiembre de 1821.

 ¿Pero por qué no se celebra en México la independencia el 28 de septiembre, cuando se marcó el día "primero de la Independencia Mexicana", como dice el acta de 1821? "Hay una tradición de celebrar los inicios más que los finales, porque los finales suelen ser una transacción, negociaciones políticas que son poco épicas", explicó Alfredo Ávila, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México durante una entrevista que sostuvo con la BBC. "En cambio los inicios son más heroicos, del pueblo que se levanta en armas y se crean leyendas", agregó.

msb