SEPTIEMBRE

Septiembre, mes del orgullo mexicano; 5 cosas que nos enaltecen como país

Septiembre es "El Mes Patrio" y hay muchas razones para celebrar el ser mexicanos

TENDENCIAS

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Septiembre es un mes que se llena de verde, blanco y rojo debido a que se conmemora el Día de la Independencia de México. En esta fecha, los mexicanos recuerdan que a pesar de todas las dificultades que tiene el país, hay motivos para celebrar y para estar orgullosos de la nación. 

La noche del 15 de septiembre las familias y amigos se suelen reunir para dar el llamado 'Grito de Independencia', el cual se hace en conmemoración al inicio de la lucha armada en contra de los españoles. 

De acuerdo a los historiadores, el llamado que hizo Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores, tuvo lugar el 16 de septiembre de 1810, sin embargo, por decreto presidencial, se cambió para la noche del 15. Por eso, al día siguiente es común que los gobiernos locales realicen el "Desfile Militar". 

Además de los festejos patrios, hay otras razones por las que hay que estar orgullosos de ser mexicanos. Aquí te presentamos cinco para que te unas a la celebración. 

1. La gastronomía

Desde 2010, la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a esto los platillos son considerados elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia

2. El Tequila

Aunque en México hay diferentes bebidas alcohólicas, la que es mundialmente reconocida es el tequila, pues gracias a la llamada denominación de origen, ningún otro país puede producir esta bebida. Los estados que fabrican el tequila son: Jalisco (todo su territorio), 30 municipios de Michoacán, 8 municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y 7 municipios de Guanajuato.

3. El mariachi

Otro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es el mariachi. La UNESCO decidió reconocer este género debido a que ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad. 

4. Tradiciones

No sólo la música y la gastronomía ha sido reconocida por la UNESCO, también algunas tradiciones, tales como: el Día de Muertos, el ritual de los Voladores de Papantla, los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo, la pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas, la romería de Zapopan, la elaboración artesanal de la Talavera en Puebla y Tlaxcala y hasta la charrería. 

5. Sus paisajes y maravillas

México está repleto de destinos turísticos que van desde playas, pueblos mágicos, montañas, hasta ciudades. Un ejemplo de los paisajes que ofrece es Chichén Itzá, el cual fue considerado una las siete maravillas del mundo moderno desde 2007. Esta es la ciudad maya más famosa del mundo y el segundo templo prehispánico más visitada de México después de Teotihuacan.