NARCOTRÁFICO

La Reina del Sur: ¿Teresa Mendoza o Marllory Chacon, quién es la verdadera narcotraficante?

La novela de Arturo Pérez-Reverte hizo popular el nombre de la narcotraficante

NACIONAL

·
“La Reina del Sur” fue investigada en 2008 por la DEA y en 2015 fue condenada a 12 años de prisión en EU. Foto: AFP

Hablar de “La Reina del Sur” de inmediato remite a dos cosas: al narcotráfico y a la serie de televisión de Kate del Castillo sobre la historia de Teresa Mendoza del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Alguna vez el escritor español declaró que para escribir su novela visitó los lugares donde vivió la verdadera narcotraficante Teresa Mendoza Chávez a.k.a. “La Mejicana” en Culiacán, Sinaloa, tal fue el éxito de su novela que “La Reina del Sur”, la serie siguió el mismo camino. 

Sin embargo, por lo menos hay otra mujer que también es identificada como “La Reina del Sur” dentro del mundo del narcotráfico, se trata de la guatemalteca Marllory Chacon quien estuvo en la lista negra de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés).

¿Quién es Teresa Mendoza?

De acuerdo con una ficha policiaca, Teresa Mendoza Chávez a.k.a. “La Mejicana” es una mujer dedicada al narcotráfico de drogas, hija de un hombre español y de madre mexicana, que inició su carrera cuando conoció al narcotraficante Dávila Parra alias “El Güero” Dávila, un piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez.

Tras la muerte de “El Güero” Dávila, Teresa se alejó del narco para trabajar como cajera en un bar donde conoce a Santiago López Fisterra, con el que comienza a traficar. Al menos esa es la descripción de la historia ficticia de Pérez-Reverte que aseguró se basó en la vida de Sandra Ávila Beltrán, una de las narcotraficantes más poderosas de México conocida como “La Reina del Pacífico”.

¿Quién es Marllory Chacon?

Marllory Chacon es una mujer preparada, inteligente y calculadora. Foto: Especial

Marllory Dadiana Chacón Rossell nació el 10 de abril de 1972 y creció en un ambiente de clase media. Es originaria de la aldea El Cerinal en Barberena, Santa Rosa, Guatemala. En 1990 comenzó su carrera criminal.  

Según un análisis del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado, Marllory Chacon es una mujer preparada, inteligente y calculadora que logró traficar múltiples cargamentos de cocaína hacia México y Estados Unidos y llegó a lavar más de 4 millones de dólares producto del narco.

Marllory Chacon mejor conocida como “La Reina del Sur”, era la encargada de administrar la recepción, compra, transporte y distribución de drogas cuyo dinero de las ganancias era “lavado” en empresas fachada que tenía principalmente en Panamá.

Marllory lavaba el dinero del narco en sus más de 20 empresas fachada. Foto: Especial

Chacón Rossell se relacionó con la esfera pública guatemalteca con funcionarios federales entre ellas la ex vicepresidenta de aquel país, Roxana Baldetti a quien presuntamente apoyó con una inyección de 2 millones de dólares para su campaña en el Partido Patriota en 2011.

Su influyentismo en el país centroamericano llegó hasta el ex Ministro de Gobierno guatemalteco, Mauricio López Bonilla quien le brindó seguridad especial con recursos y personal del Estado.

Marllory Chacon creó más 20 empresas y una lotería para lavar dinero

"La Reina del Sur" es madre de siete hijos. Foto: Especial

En 2019, la Ofac sacó de su lista negra a más de 20 empresas de “La Reina del Sur” donde figuran bienes inmuebles, hoteles, restaurantes y comercializadoras, junto con salones de belleza y constructoras y la lotería Bingotón Millonario empresas que estaban constituidas tanto en Guatemala como en Honduras y Panamá para el lavado de dinero.

“La Reina del Sur” fue investigada en 2008 por la DEA y en 2015 fue condenada a 12 años de prisión en Estados Unidos, sin embargo, gracias a un acuerdo de colaboración, Chacón Rossell, madre de siete hijos, quedó en libertad y reconocida como la verdadera "Reina del Sur".

RM