GÉNERO NO BINARIO, DIPUTADO, VERACRUZ

"Soy Diputade": Legislador Gonzalo Durán de Veracruz pide lo llamen con pronombre no binario

Gonzalo Durán Chincoya se convertirá en la primera persona no binaria en formar parte del Congreso de Veracruz

NACIONAL

·
Durán Chincoya informó que la primera iniciativa que presentará será la relativa a la Ley de Identidad de Género. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Gonzalo Durán Chincoya se convertirá en la primera persona no binaria en desempeñarse como legislador en el Congreso de Veracruz, luego de haber ganado una curul durante las elecciones del pasado mes de junio, por lo que ya dio a conocer cuál será la primera iniciativa que presentará; impulsar la Ley de Identidad de Género.

Por ello, Durán Chincoya, del partido Morena, pidió durante un encuentro con la prensa que lo llamen "Diputade", con pronombre no binario, ya que destacó de ahora en adelante promoverá el uso y respeto del lenguaje inclusivo tanto fuera como dentro del Congreso local, para ello promoverá una agenda legislativa enfocada en la identidad de género.

La propuesta de ley que Gonzalo Durán Chincoya planea impulsar en el Congreso de Veracruz, va dirigida al uso y respeto del lenguaje inclusivo, esto con el objetivo que se diferencie de los géneros masculino y femenino a las personas que no se identifican con alguno de estos, declaró, algo que para él representa ya una gran responsabilidad.

Promoverá la ley de identidad de género para las personas trans

Gonzalo Durán Chincoya, quien declaró estar "adscrite con la identidad de género no binaria”, señaló además que su agenda legislativa en el Congreso estatal es muy clara: promoverá la ley de identidad de género para las personas trans. Así lo declaró en entrevista con medios de información, a quienes pidió, al igual que al resto de la población, para que se refieran a su persona como "diputade".

El legislador dejó claro a la sociedad veracruzana que no solo se dedicará a legislar para un sector en específico. FOTO: Twitter

"Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y "elle", si se refieren a nivel personal", refirió Durán Chincoya, quien se convertirá en una voz para los más de dos millones de veracruzanos que integran la comunidad LGBTTTIQ.

También aseguró que para él es un gran compromiso llevar el lenguaje incluyente hasta el Congreso local: “Que ya se empiece a escuchar, que ya empiece a sonar. Llevarlo a una institución como el Congreso es un gran compromiso que tengo y asumiré cabalmente. No se trata de decir 'este es mi lenguaje', como sociedad debemos comprender y dar apertura", enfatizó.

Durán Chincoya, de Morena, declaró que con su primera iniciativa espera que todas las personas trans tengan certeza jurídica sobre en este sentido: “Una de las primeras iniciativas que impulsaré será la Ley de Identidad de Género, esto se debe a que las chicas trans de nuestro estado necesitan esa parte jurídica, porque tal vez ya hicieron su transición hormonal y física, pero falta la parte jurídica que las represente en todas las áreas de su vida”, indicó. 

El legislador sí dejó claro a la sociedad veracruzana que no solo se dedicará a legislar para un sector en específico: “Que quede muy claro: no nada más voy a legislar para el sector al que pertenezco. Voy a legislar para todos los sectores, siempre velando el bienestar de todas, todos y todes”, concluyó Durán Chincoya.