PAN

"Fue a título personal": PAN se deslinda de la reunión que senadores tuvieron con líder de Vox

Legisladores del PAN se reunieron con el ultraderechista español Santiago Abascal, líder de Vox, durante su visita a México

NACIONAL

·
Foto: Twitter Vox España

El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la reunión que sostuvieron senadores emanados del grupo político con el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien firmaron la iniciativa “Carta de Madrid”, la cual pretende detener “el avance del comunismo".

En un comunicado, el PAN aseguró que el encuentro se hizo "a título personal, en uso de su libertad" y aclaró que durante esta cita con el líder ultraderechista español, los legisladores no se suscribieron a ningún acuerdo político, sino a un "texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho". 

Además, recordó que en España su socio institucional es el Partido Popular, de ideología liberal conservadora, y destacó que ambos forman parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). 

"Somos un partido político inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, el Estado de Derecho, las libertades públicas, la separación de poderes y la democracia representativa. Valores, todos ellos, que hoy están amenazados por un gobierno que aspira a construir un régimen autoritario", destacó en el comunicado.

El grupo político liderado por Marko Cortés lamentó las interpretaciones equivocadas que se hicieron sobre esta reunión entre panistas y el líder de Vox.

Reunión con Vox divide opiniones en el PAN

Después de que se diera a conocer que los senadores del PAN, se reunieron con Santiago Abascal, líder del partido español Vox, varios miembros del grupo político mexicano manifestaron su descontento con la acción de sus compañeros. 

El expresidente Felipe Calderón, quien durante muchos años fue militante del PAN, se lanzó contra la dirigencia del partido azul y blanco, y destacó: "Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, recordando que hace un par de años abandonó su militancia. 

En tanto, Gustavo Madero también desaprobó la iniciativa y manifestó que en estos momentos es necesario que el partido sea una alternativa democrática, comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión.

En la firma de la “Carta de Madrid” también participaron senadores de Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo al anuncio de Vox en sus redes sociales.