MARCHAS FEMINISTAS CDMX

Martí Batres asegura que Gobierno capitalino garantizó la libre manifestación feminista y llegada al Zócalo

El secretario de gobierno de la capital aseguró que la violencia registrada es inadmisible, pues había mujeres que iban con sus hijos y no se les puede poner en riesgo

NACIONAL

·
Marcha feminista.El secretario de gobierno de la CDMX destacó el profesionalismo de las mujeres policías que participaron en el operativo desplegado por la manifestación. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que esté martes 28 de septiembre miles de mujeres salieran a manifestarse por las calles principales de la Ciudad de México en el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, varios actos de vandalismo y personas lesionadas se presentaron durante la protesta.

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H en El Heraldo TV, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, brindó los pormenores del saldo de las  marchas feministas de este martes. 

Al respecto el secretario de gobierno de la capital destacó que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, garantizó el libre acceso a la manifestación así como la llegada al Zócalo.

Con el fin de proteger el patrimonio de la ciudad así como garantizar la integridad de civiles y manifestantes; el gobierno capitalino desplegó un operativo en el que participaron cientos de mujeres policías de la capital, a quien Martí Batres reconoció su gran trabajo realizado de manera profesional, garantizando la realización de la manifestación.

¿Cuál fue el saldo de la protesta?

Si bien el funcionario capitalino destacó que la mayoría de manifestantes fueron pacíficas, de las mil 800 mujeres que participaron al menos 200 participaron en actos vandálicos y agresiones, por lo que señaló que la violencia es inadmisible, pues en la manifestación había mujeres que iban con sus hijos y no se les puede poner en riesgo.

En ese sentido consideró como de vital importancia que los propios movimientos se deslinden de los actos violentos, mientras que las autoridades de la capital ya trabajan en las investigaciones correspondientes.

En torno al saldo de personas lesionadas, Martí Batres, detalló que si bien en general no hubo agresiones graves, si se dio un saldo de 37 personas lesionadas, 27 de ellas policías mujeres; mientras que las otras 10 fueron una compañera de la secretaría de gobierno y 9 civiles:  5 mujeres y 4 hombres.

La SSC femenil asegura que fue agredida

Olga Olivares Luna, directora de la Unidad de Protección de Embajadas dio a conocer que las agentes que realizaron la labor de vigilar que no se desarrollaran actos violentos durante esta manifestación no cayeron en provocaciones, pese a que 37 de ellas fueron heridas. 

La funcionaria aseguró que no solamente el personal del grupo Atenea participó en la marcha, sino uniformadas de diversas corporaciones. 

"Hasta desconfío de su autenticidad": AMLO condena violencia en marcha feminista

Destacó que el personal tiene ayuda psicológica y médica para atender estas contingencias. Aseguró que las mujeres que participan en esta labor han experimentado un avance importante en cuanto a su labor. 

En entrevista con Salvador García Soto, la funcionaria aseguró que hay una área especializada dentro de la Secretaría hay una Unidad Especializada en Género para atender las denuncias de agresiones en contra de ellas. 

Informó que al menos el 40 por ciento de los uniformados en la SSC son mujeres y realizan las mismas funciones que hacen los hombres día a día en la capital.