PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Aprueban en Zapopan sistema integral de cuidados para personas en situación de dependencia

Con este reglamento se reconoce la necesidad de establecer una remuneración al trabajo de cuidados a personas dependientes

NACIONAL

·
Al aprobarse esta iniciativa, el cuidado de las personas en dependencia ahora es un asunto de interés y responsabilidad pública, por lo que involucra directamente al Ayuntamiento de Zapopan. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En el municipio de Zapopan se aprobó un modelo institucional de cuidados que permita la protección de la niñez, adolescencia y de personas adultas mayores con pérdida de autonomía, así como de personas con alguna enfermedad crónica o discapacidad, todos en situación de dependencia. 

Con  este reglamento se reconoce la necesidad de establecer una remuneración al trabajo de cuidados a personas dependientes, que realizan principalmente las mujeres dentro de los hogares.

"Estos cuidados no deben depender del buen corazón o la disposición de un familiar. Deben crearse las condiciones necesarias para que se puedan proporcionar: deben estar a cargo de profesionales; de contar con espacios para el desarrollo integral de las infancias, como las estancias infantiles; de sitios para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad; y de infraestructura digna para nuestros adultos mayores […]. Vamos a cuidar de quien cuida, quitándoles triples jornadas y vamos a cuidar de las personas en situación de dependencia. Zapopan será una ciudad que cuida", dijo la Regidora Gabriela Cárdenas, impulsora de esta iniciativa.

Insistió en que actualmente los cuidados hacia las personas dependientes recaen principalmente en el sector femenino, de tal suerte que miles de mujeres enfrentan circunstancias adversas, derivadas de la falta de una regulación laboral que estipule un pago por dicha labor y les reconozca los derechos que tiene todo trabajador.

La regidora Gabriela Cárdenas, ha sido la mayor impulsora de esta iniciativa. FOTO: ESPECIAL

Al aprobarse esta iniciativa, el cuidado de las personas en dependencia ahora es un asunto de interés y responsabilidad pública, por lo que involucra directamente al Ayuntamiento de Zapopan en la gestión, procuración y garantía de este nuevo derecho para los zapopanos que atraviesen por una situación de dependencia.

Según el INEGI, en 2019 del tiempo total de trabajo a la semana, de la población de 12 años y más, prácticamente 5 de cada 10 horas contribuyeron a la economía del país sin que mediara pago alguno por ello. 

Las mujeres dedicaron el 67 por ciento de su tiempo total de trabajo a la semana a acciones no remuneradas dentro de sus hogares, mientras que los hombres dedicaron únicamente el 28 por ciento de su tiempo a estas tareas. 

De este total, las mujeres dedicaron 30.8 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, 12.3 horas al trabajo de cuidados a integrantes del hogar y 9.4 horas al trabajo no remunerado como apoyo a otros hogares y trabajo voluntario. En comparación los hombres dedicaron 11.6; 5.4 y 6.6 horas a la semana respectivamente.

SSB