ZAPOPAN

Pablo Lemus pide a AMLO que apoye a familias afectadas por inundaciones del arroyo El Seco

En Twitter, el presidente de Zapopan hizo un llamado al ejecutivo

NACIONAL

·
El alcalde explicó que se necesitan 100 millones de pesos.Créditos: Especial

Que se apoye a las familias, más de 80 que invaden actualmente el cauce del Arroyo El Seco en el municipio de Zapopan, para que se garantice su integridad y se les repique en otra zona con viviendas como lo harán con las familias que viven en las faldas del Cerro del Chiquihuite o en otras zonas de riesgo, es el llamado que hizo el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

"Todas y todos los mexicanos tienen los mismos derechos, por eso le estoy pidiendo respetuosamente al presidente de la república que incluya a los afectados por las inundaciones del arroyo El Seco, en Zapopan, en el programa de vivienda que acaba de anunciar". 

En su conferencia mañanera de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se buscan terrenos en donde se les construyan viviendas a las familias que por necesidad invadan cauces o se ubiquen en lugares de riesgo.

Debido a las lluvias que se han tenido en la zona metropolitana, el Arroyo El Seco ha desbordado por las invasiones que se tienen en su cauce y que desde hace varios años se han reportado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que evalúe y se planeé una estrategia para reubicar a las familias.

Hasta ahora, se han entregado cheques con fondos estatales y municipales para apoyar con menaje a cerca de 500 familias afectadas correspondientes de 20 colonias del municipio de Zapopan: El Mante, Tizate, Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, La Floresta del Collí, Carlos Rivera Aceves, El Briseño, Mariano Otero, Brisas de la Primavera, Cantaluna, Campestre los Pinos, Miramar Poniente, Paraísos del Collí, El Rehilete, Residencial San Nicolás, El Fortín, Valle de San Nicolás, Villas de la Primavera.

Hasta ahora, pese a que se han presentado los documentos para solicitar que se declare al municipio en desastre, el Gobierno Federal no ha atendido dicha solicitud y el presidente municipal, Lemus Navarro ha lamentado que se considere a Zapopan como una zona sin necesidad económica, porque aunque hay lugares de alta plusvalía, los contrastes y carencias en muchas colonias, como las afectadas por este desbordamiento, requieren de la ayuda de la Federación.

“Es una lástima que el Gobierno Federal no haya entendido las afectaciones que sufrieron estas familias que se quedaron absolutamente sin nada y que haber excluido a Zapopan pareciera ser en una lógica más de pensar que la gente en Zapopan tiene muchos recursos y la realidad es que esta gente se quedó sin nada absolutamente sin nada”, declaró recientemente.

El alcalde explicó que se necesitan 100 millones de pesos, pero el gobierno del estado solo tiene a disposición ocho millones y el gobierno municipal tiene un recurso de 10 millones de pesos.

“Sin embargo, para darle una solución completa a la problemática de las invasiones con la reubicación de estas familias y con los apoyos que se deben de entregar para que ellos puedan adquirir una nueva vivienda se necesitan más de 100 millones de pesos que la Federación está haciendo como la Virgen le habla”.