CONSEJO ESTATAL BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Desde 2019 Jalisco aporta datos a la federación sobre fosas: Fiscalía del estado

Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas dijo que cuando entró en vigor la ley estatal en materia de desaparición, ya alimentaba este registro

NACIONAL

·
La Comisión Nacional de Búsqueda que es la encargada de concentrar la información de toda la República Mexicana. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Jalisco ha estado enviando datos al Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados desde el 2019 y a pesar de que actualmente se avanza para que otras entidades también aporten datos, el uso de tecnología no ha impedido el colaborar en esta base de datos, señaló el Fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís Gómez.

"Desde finales del 2019 estamos alimentando esa base de datos, vamos muchísimo más avanzados respecto a otros estados de la República, estamos preparados para cualquier interconexión y en ese sentido, el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía estatal y la Fiscalía de Desaparecidos está muy avanzado en todos los rubros en materia de este lamentable ilícito".

Adicionalmente, la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas dijo que cuando entró en vigor la ley estatal en materia de desaparición, ya alimentaba este registro.

"La Fiscalía Estatal creó el Registro Estatal de Fosas, que no es otra cosa más que la recopilación de información en materia de fosas desde finales del 2019, desde esa fecha se ha estaco compartiendo cada semana información con la Comisión Nacional de Búsqueda que es la encargada de concentrar la información de toda la República Mexicana".

Buscan adolescente que desapareció luego de que presuntamente encontró empleo en redes sociales

Una joven de 14 años, Alondra, que desapareció el 9 de septiembre en la colonia Jardines de México, encontró un supuesto trabajo en Puerto Vallarta a través de las redes sociales, y luego de acudir a una supuesta cita para ser contratada, desapareció..

Por lo pronto, la familia ha pedido a las autoridades que este caso se resulta, tal y como recientemente se resolvió con otros dos jóvenes, David y Francisco, de 14 y 16 años, respectivamente, quienes también habían buscado trabajo a través de las redes sociales.

Al respecto, la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas refirió que se han desahogado diversos operativos para su búsqueda y localización y se han acercado a la familia para recabar datos adicionales que puedan ayudar a su localización. 

Investigan asesinatos en dos fincas en El Salto

La policía Regional inició una carpeta de investigación debido al hallazgo de cinco personas localizadas en un camino de terracería, dos en el interior de una obra en construcción y tres al interior de un pozo.

Derivado de las condiciones y circunstancias en las que se localizaron, no se brindó mayor información hasta que sean valorados por los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y en espera de que sus familiares los identifiquen.

En otros hechos, en la Colonia Hacienda Vieja del Castillo en este municipio se asesinó a tres hombres al interior de un inmueble y también se investiga este caso.

SSB