CRIMEN

FUNDENL exige a informes sobre sitios de ejecuciones humanas en Nuevo León

La asociación pidió que se den datos sobre los lugares donde han aparecido restos humanos

NACIONAL

·
La organización pidió un mayor trabajo ante estos delitosCréditos: Especial

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) urgió a las autoridades federales y estatales tomar acciones para informar sobre los sitios considerados de exterminio de personas en la entidad.

El organismo recordó que recientemente, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) confirmó la existencia de sitios de exterminio de personas desaparecidas en diferentes estados, al encontrarse con un nivel máximo de crueldad y un sistema de operación que solo podría funcionar con la “complicidad” de las autoridades.

En Nuevo León, insistió FUNDENL, estos sitios son una “terrible realidad”, y recordaron que han denunciado públicamente cuáles son estos sitios, basándose en información de la localización de fragmentos de restos humanos calcinados. 

Entre estos sitios se encuentran las Grutas de García, en el municipio de García, con la localización de 284 mil 628 fragmentos óseos humanos; Las Abejas en Salinas Victoria, con 251 mil 122 fragmentos óseos humanos.

También las Carboneras en Sabinas Hidalgo, con 75 mil 817 y 10 recuperaciones incontables; también, Los Arcos en García con 55 mil 989 fragmentos óseos humanos y Vallecillo y la Mano en Juárez, además de otros sitios.

El organismo ya había pedido, en 2014, un informe público y detallado sobre estos sitios de exterminio y la continuidad en la recuperación de fragmentos óseos humanos, así como la profesionalización de los trabajos en campo.

A partir de 2018, participaron directamente en estos procesos con su Equipo de Antropología y Arqueología Forense. En 2016, se instalaron homenajes a pie de las fosas en algunos de estos lugares. 

En 2018 se convocó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se pronunciara al respecto, algo que no se hizo por parte del organismo. En 2020, interpusieron una queja que, denunciaron, “se mantiene en trámite”.

Finalmente, este año, lograron mediante una vía oficial que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León mencionó que se designó a personal para digitalizar y organizar información relativa a los objetos y prendas localizadas. Pero aún no se realiza.

Ante estas acciones, FUNDENL hizo una serie de llamados a las autoridades ya que no existe claridad sobre estos temas. 

Entre las exigencias está que se presente a la brevedad un informe público y detallado sobre la localización de sitios donde se han localizado cuerpos, osamentas y fragmentos óseos humanos desde el 2010, así como un catálogo de prendas y objetos localizados.

Además, que se presente un análisis de contexto interdisciplinario sobre estos sitios, el cual determine el modus operandi de cada uno de ellos; que se presenten los planes de intervención de cada uno de los sitios que se están interviniendo y mencionando un tiempo estimado para su conclusión.

Finalmente, que todas las intervenciones en campo de estos sitios se realicen de manera interdisciplinaria e interinstitucional.