GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México comienza a activarse: Claudia Sheinbaum; esperan que turismo detone a finales de 2021

La jefa de Gobierno afirmó que la CDMX puede ser mejor de lo que era previo a la emergencia sanitaria por COVID-19

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno presentó el Primer Avance del Plan de Reactivación Económica. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La capital del país comienza a activarse, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la presentación del Primer Avance del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México.

En el Museo de la Ciudad de México, frente a representantes de diversos sectores de la Iniciativa Privada, así como integrantes de su gabinete, la mandataria capitalina afirmó que la entidad puede ser mejor de lo que era previo a la emergencia sanitaria por COVID-19.

"Veo que la Ciudad comienza ya a activarse, comienza la maquinita. Además el hecho de que haya regresado la escuela, los niños y niñas. Falta la educación superior, que es muy importante que regrese la educación superior.

"Pero en esta maquinita que comienza a funcionar, coincido con Antonio del Valle, que tenemos que mostrar que la Ciudad puede ser mucho mejor de lo que era antes de la pandemia", sostuvo la titular del ejecutivo local.

Con las muestras de la reactivación económica, la jefa de Gobierno espera que el turismo mejore en el último trimestre de 2021.

“De aquí al final del año, estamos con un programa muy intensivo de turismo, se abre una campaña de turismo en al Ciudad, vienen distintas actividades que van a ser actividades abiertas, con algunas cuestiones que estamos trabajando con la Iniciativa Privada, pero Fórmula 1 va a ser en noviembre, el programa de día de muertos también va a ser en noviembre, y algunas otras actividades que inician en el mes de octubre y hasta diciembre en la Ciudad.

“Queremos con ello que el turismo seguro, de distintas maneras, empiece su mayor potencial en este último trimestre del año”, sostuvo la jefa de Gobierno.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, mostró el comportamiento de algunos indicadores, que muestran el repunte de la entidad.

Por segunda ocasión en este año, la capital lidera en la creación de empleo formal a nivel nacional. En agosto de 2021 superó a todas las entidades de la República en la generación de empleo formal con 21 mil 572 puestos, 16.7 por ciento del total nacional.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el segundo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516 mil 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020. 

“Hace casi dos meses, la jefa de Gobierno presentó un plan de 10 puntos para la reactivación económica de la Ciudad cuyo objetivo principal es lograr una recuperación del empleo y el crecimiento de la Ciudad a corto plazo en beneficios de todas y todos los que habitamos la Ciudad. Hoy, de la mano de la Iniciativa Privada, les puedo decir que lo estamos logrando”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el presidente de Grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena, destacó que las condiciones están puestas, de acuerdo a los indicadores.

“Se han encendido los motores y es tiempo de acelerar el crecimiento y desarrollo incluyente en la capital. La construcción del plan y su propia evaluación nos ha dejado claro que nadie puede solo y que no hay medidas preconcebidas para asegurar una recuperación exitosa”, dijo el empresario.